Impartirán clases virtuales en SFM con la misma modalidad que en la pandemia

Publicado el

spot_img

Tras un nuevo caso de estudiantes y docentes intoxicados por pesticidas en San Francisco de Macorís, hecho registrado al día siguiente de que Asociación Dominicana de Profesores (ADP), terminara una intensa jornada de manifestaciones y protestas durante una semana por las constantes intoxicaciones, la institución gremial dispuso la impartición de docencia virtual en los distritos municipales de Antonio Guzmán Fernández (Aguayo) y Cenoví, en esta provincia Duarte.

Robert Frías, presidente de la ADP en la demarcación, estableció que la modalidad de clases virtuales que se utilizará en esta medida, será la misma que se usó durante la pandemia.

Los alumnos, deberán conectarse en el horario establecido en modalidad sincrónica mediante las plataformas de videoconferencias Googlemeets o Zoom, según lo consideren los maestros, quienes deberán guardar las evidencias de lugar que garanticen que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está llevando a cabo.

Entre las pruebas que los docentes deben recopilar, se encuentran las capturas de pantalla con la asistencia de los estudiantes conectados, el pase de lista y el contenido trabajado.

En cuanto a los alumnos que no disponen de los dispositivos tecnológicos para conectarse, el presidente de ADP en la demarcación, indicó que habrá que ver como las familias buscarían una salida ante esta situación.

Esta disposición, se ha adoptado de manera indefinida, según explicó Frías, hasta que se lleguen a acciones y soluciones concretas sobre el tema de las constantes intoxicaciones de estudiantes, docentes y todo el personal educativo, por los químicos lanzados en las parcelas próximas a los centros educativos.

La medida fue impuesta por parte de ADP luego de que se retomara la docencia en los planteles escolares de San Francisco de Macorís, tras una semana de protestas por el mismo tema, y al día siguiente, nueva vez se presentaron varios casos de intoxicaciones con pesticidas en los centros educativos Juan Antonio Alix y Ana Celeste Fernández en los distritos municipales de Aguayo y Cenoví.

La jornada de manifestaciones y protestas, comenzó el pasado lunes 27 de enero, marchando en las afueras de las instalaciones de la Regional de Educación en la provincia Duarte, el martes, desde el Liceo Ercilia Pepín hacia la dirección regional del Ministerio de Agricultura, y el miércoles, desde el Estadio Julián Javier hasta el Ministerio de Salud Pública.

El jueves, un paro de brazos caídos en los centros educativos, el viernes se concentraron en la Regional 07, y este lunes 2 de febrero, culminaron con una marcha piquete desde el liceo Ercilia Pepín hasta el Ministerio de Medio Ambiente, con consignas y pancartas en mano, denunciando que las fumigaciones afectan la salud de cientos de personas en la comunidad educativa, provocando nauseas, vómitos, erupciones cutáneas y problemas respiratorios.

A mitad de su jornada, el pasado miércoles 29, las seccionales de ADP en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, también se unieron a la causa, suspendiendo docencia y convocando a un paro de 48 horas, el jueves y viernes, de todos los sectores sociales y civiles de estas demarcaciones.

Por el mismo caso reciente de intoxicaciones en los centros educativos Juan Antonio Alix y Ana Celeste Fernández, la Fuerza Estudiantil Revolucionaria de San Francisco de Macorís, encabezó una manifestación durante la mañana de este miércoles.

La movilización, contó con quema de neumáticos, en el Politécnico Manuel María Castillo, del sector El Capacito, el Liceo Jesús María Fernández y el Tomasina De La Cruz, de la comunidad de Los Rieles y el Ercilia Pepín, ubicado en la Avenida Libertad.

En Portada

Dominicano Víctor Romero acusado de asesinato por tiroteo en NY

El exdetective del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD),  Víctor Romero, de 62 años,...

Delcy Rodríguez debe declarar vacante la Presidencia de Venezuela

Delcy Rodríguez deberá declarar la vacante permanente de la Presidencia de Venezuela para activar...

Lluvias en RD: los lugares donde más ha llovido en cinco días

El municipio de Cabral, en Barahona, encabeza los lugares donde más ha llovido en...

Espaillat apelan la variación de la calificación jurídica por Jet Set

Antonio Espaillat López y Maribel Espaillat de Bera apelaron este martes la resolución del...

Noticias Relacionadas

Movimiento Popular suspende huelga convocada para el 3 y 4 de noviembre en SFM

San Francisco de Macorís.– El Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís...

Mujer denuncia que fue violada a punta de revólver en su apartamento en SFM

San Francisco de Macorís.– Una mujer identificada como Génesis denunció que fue víctima de...

“Me metió una galleta porque dijo que yo le robé una pala”: Hombre denuncia agresión y amenazas de muerte en SFM

San Francisco de Macorís.– Un hombre identificado como José Manuel Corsino denunció que fue...