En un acto celebrado ayer en el sector Barrio Nuevo, de Santo Domingo Norte, el presidente Luis Abinader lanzó el programa “El Gobierno Contigo”, con el que busca resolver los problemas más inmediatos de algunos sectores vulnerables en el Gran Santo Domingo.
Al iniciar la primera etapa del proyecto, que impactará a los barrios situados en la parte norte de Sabana Perdida, Abinader reconoció que “a veces” se le escapan detalles de los problemas más urgentes en los sectores, por lo que decidió llevar el Gobierno, a través de un equipo de funcionarios, a las comunidades más frágiles y así atender sus reclamos con mayor celeridad.
“A veces se nos escapan detalles y debemos ir donde la gente, tenemos que escuchar a las comunidades más de cerca”, aseguró el presidente mientras lanzaba el programa.
El mandatario destacó que el Gobierno priorizará la solución de los problemas más urgentes en cada sector, reconociendo que no todas las dificultades pueden resolverse de inmediato, por lo que anunció que “El Gobierno Contigo” identificará “lo peor” para solucionarlo primero y después continuar con lo demás.
Por ejemplo, dijo que el programa no busca enfocarse en obras públicas, ya que estos proyectos necesitan estar contemplados en los presupuestos. En cambio, “El Gobierno Contigo” estaría dirigido a solucionar asuntos puntuales como falta de agua, asfaltado, bacheo, delincuencia, electricidad y otras necesidades que afecten directamente a la comunidad.
Compromiso firmado
Asimismo, expresó que, para garantizar el seguimiento a las soluciones, él mismo firmará un documento de compromiso en el que se detalle la situación a resolver y su estatus, además de registrar si el problema se resolvió o no.
“Es bueno tener credibilidad. Vamos a hacer un documento, que firmemos entre todos, donde se establezca lo que se va a hacer, su proceso y cómo va avanzando. Así sabremos si a un sector ya se le cumplió con lo prometido o en qué fase se encuentra”, explicó.
Aseguró que su meta es resolver más del 80 % de los problemas en cada comunidad antes de trasladarse a otra zona con el programa que, como dijo, impactará a otros sectores y podría llegar hasta Santiago.
Luego de presentarse la iniciativa, un grupo de comunitarios de sectores como Lotes y Servicios, Brisas del Este, Libertad, Colinas, Altos de Chavón y Cerros de la Yuca expusieron a Abinader sus problemas más urgentes mientras él tomaba nota.
El mandatario volverá a las comunidades situadas al norte de Sabana Perdida en 15 días para dar seguimiento a la evolución de las soluciones que gestionará.
El presidente Abinader también asistió a la inauguración el sábado de la remodelación del polideportivo Tony Barreiro, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, subrayó la importancia de estos proyectos para el desarrollo deportivo, cultural y financiero del país.
“En Banreservas entendemos que el deporte es una herramienta poderosa para el desarrollo de nuestra sociedad. La inauguración de esta obra deportiva es una prueba de nuestro compromiso con la juventud y con el bienestar de las comunidades”, expresó. Ayer, domingo, Abinader supervisó obras como puentes peatonales, escuelas, una policlínica y centros operativos en Santo Domingo Norte.