Reinician construcción del mercado fronterizo en Elías Piña

Publicado el

spot_img

El próximo viernes se reiniciarán los trabajos de construcción del nuevo mercado fronterizo en Comendador, en la provincia de Elías Piña, los cuales fueron paralizados por un desacuerdo entre las autoridades locales y los comerciantes. Así lo informó el director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Ramón Ernesto Pérez Tejada. 

“Conjuntamente con las autoridades y el sector comercio, pudimos armonizar la situación. Ellos comprendieron el proyecto y lo están apoyando”, expresó Pérez Tejada durante una visita en conjunto con otros funcionarios para evaluar la ampliación de los mercados fronterizos en Dajabón y Elías Piña

En ese sentido, indicó que instruyó a la empresa constructora a reiniciar los trabajos y añadió que el presidente Luis Abinader visitará el proyecto el viernes.

El funcionario destacó que esta construcción fortalecerá el comercio y mejorará las condiciones para comerciantes y compradores en la frontera

Control migratorio

El director general de Migración (DGM), Luis Rafael Lee Ballester, quien participó en el recorrido con las autoridades, aseguró que se tendrá un mayor control migratorio en los accesos a los mercados binacionales.

Señaló que aquellos haitianos que deseen ingresar a los mercados fronterizos deberán presentar documentación oficial. 

  • “Ustedes pudieron ver que el presidente del Consejo Presidencial de Transición en Haití, Leslie Voltaire, informó que tienen más de siete millones de nacionales haitianos inscritos en el registro electoral para las próximas elecciones que se llevarán a cabo”, precisó. 

Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo en Dajabón, se quejó de que, según él, las autoridades no han querido darle participación en el proyecto de ampliación de los mercados fronterizos. 

“Nosotros no entendemos por qué las autoridades nacionales y locales no quieren tener en cuenta a quienes mantenemos el motor de la economía nacional”, expresó Fernández a Diario Libre.

A su juicio, los comerciantes son útiles solo cuando hay situaciones de cierre de la frontera con Haití. 

En Portada

Gustavo Petro visita Haití para dialogar sobre seguridad

El Gobierno haitiano afirmó que la visita el país iniciada este viernes por el...

LNB: Víctor Liz regresa a los Metros de Santiago para la semifinal

El escolta santiagués Víctor Liz, capitán de la Selección Nacional de Baloncesto de la...

Aumenta la presión en Brasil sobre Jair Bolsonaro

La presión judicial aumentó este viernes sobre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, luego de...

Suspenden por 80 juegos a dominicano Eric Veras por positivo a dopaje

El béisbol vuelve a enfrentar un caso de dopaje en sus categorías de desarrollo....

Noticias Relacionadas

Gustavo Petro visita Haití para dialogar sobre seguridad

El Gobierno haitiano afirmó que la visita el país iniciada este viernes por el...

Bukele repatría a migrantes venezolanos a cambio de liberación de presos en Venezuela

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este viernes el retorno a Venezuela...

Código Penal: Senado acogió mayoría de 124 sugerencias del MP

Todo estaba pautado para aprobarse en segunda lectura, pero el Senado se concentró este...