Venezuela niega entre deportados hay miembros del Tren de Aragua

Publicado el

spot_img

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que en el primer grupo de deportados desde Estados Unidos no viajaron miembros de la temida banda Tren de Aragua, declarada organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.

Venezuela repatrió el lunes 10 de febrero a 190 connacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, como parte de un acuerdo que el presidente Nicolás Maduro calificó de «primer paso» para restablecer las relaciones con Washington.

Previo a la repatriación, el gobierno venezolano dijo haber sido «notificado» por Estados Unidos que en los vuelos venían supuestos miembros del Tren de Aragua, una megabanda que expandió sus tentáculos por todo el continente.

«Se cae con los hechos la narrativa que todos eran del Tren de Aragua (…) No hay ni uno solo de los que vino con antecedentes de estar vinculado al Tren de Aragua, ni uno solo», afirmó Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando.

«Solo 17 de los que vinieron tienen alguna cuenta pendiente con la justicia, 17 de 190″, remarcó el funcionario, considerado el número dos del chavismo.

Venezuela, que vincula a estos pandilleros con la oposición, ha denunciado «una narrativa falsa y malintencionada» respecto al Tren de Aragua «para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar» al país.

Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre Maduro y Richard Grenell, enviado de Trump, que volvió al poder en enero con la promesa de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.

Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el primer gobierno de Trump que impuso un embargo petrolero tras considerar fraudulenta la primera reelección de Maduro en mayo de 2018.

Washington tampoco reconoce el tercer mandato obtenido por Maduro en las cuestionadas elecciones de julio pasado, en las que la oposición denunció fraude, y ha expresado su apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado los comicios.

Venezuela ya había aceptado en octubre de 2023 el ingreso de aviones estadounidenses con venezolanos deportados tras un acuerdo con el anterior gobierno de Joe Biden, que tampoco lo reconocía.

En esos vuelos, suspendidos por el gobierno venezolano en febrero de 2024 en respuesta a nuevas sanciones, llegaron unos 1,800 deportados desde Estados Unidos.

En Portada

Precios del petróleo caen tras declaración de Trump sobre la guerra

Los precios del petróleo cayeron este lunes en las operaciones electrónicas tras...

Clásico Mundial de Béisbol: «Déjame batear», dijo Soto a Pujols

Una pequeña banda marchó por la explanada del parque IoanDepot poco antes del partido...

Clásico Mundial de Béisbol: Tatis Jr. remolca a RD a los 4tos de final

Primer objetivo logrado, victoria conseguida igual con marcador amplio aunque esta vez no fue...

Eligen Cabarete para sesión de fotos internacional con Vinnicius Martins

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. CABARETE, República Dominicana. – Entre olas, viento...

Noticias Relacionadas

Donald Trump asegura que la guerra con Irán está casi finalizada

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este lunes en una entrevista...

Aviones de Estados Unidos patrullan espacio aéreo de Venezuela

Estados Unidos divulgó el lunes imágenes de cuatro de sus aviones de guerra durante...

Shehbaz Sharif anuncia medidas de austeridad ante alza de petróleo

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este lunes una serie de medidas...