Alertan sobre ataques con láser en aeropuertos del país

Publicado el

spot_img

El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general de brigada de la Fuerza Aérea Enmanuel Souffront Tamayo, advirtió sobre ataques con luces láser a aviones en aeropuertos dominicanos.

Dijo que este tipo de actos representan un grave peligro para la seguridad aérea en el país.

En los últimos meses, al menos doce incidentes de apuntalamiento de luces láser contra aviones comerciales y privados han sido reportados al Cesac por pilotos que operan en aeropuertos dominicanos.

Según especificó, el 60 % de los reportes provienen de pilotos que operan en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, mientras que el 40 % restante corresponde a incidentes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. La mayoría de los incidentes se han dado durante vuelos nocturnos.

Souffront Tamayo indicó que los láseres suelen apuntarse durante las maniobras de aproximación y aterrizaje, lo que puede deslumbrar a los pilotos, afectando su visión, percepción de profundidad y capacidad para maniobrar con seguridad.

El director del Cesac subrayó que estos incidentes no solo ponen en riesgo las aerolíneas comerciales, sino también los vuelos privados, y advirtió que es crucial establecer un régimen de consecuencias para quienes cometen esta práctica. Asimismo, destacó que muchas personas desconocen el peligro que representan estas acciones, especialmente en fases críticas del vuelo.

Aseguró que las autoridades de seguridad y las agencias aeronáuticas trabajan en conjunto para identificar a los responsables y aplicar sanciones severas, que podrían incluir penas de prisión de dos a cinco años.

En Portada

Ya están en el país los aviones de EE. UU. para combatir el narco

La presencia militar de Estados Unidos en el Caribe volvió a concentrar la atención...

Agente que ha colocado a 40 peloteros en Asia pide prudencia a Lidom

Las negociaciones para el béisbol asiático vuelven a estremecer la Lidom, amenazan con dejar...

Abogados de Bolsonaro piden al Supremo permiso para nueva cirugía

Los abogados del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado por intento de golpe de Estado,...

Clásico 2026: Cruz y Pujols destacan el valor histórico de jugar aquí

El anuncio de que la selección de la República Dominicana para el Clásico Mundial...

Noticias Relacionadas

Ya están en el país los aviones de EE. UU. para combatir el narco

La presencia militar de Estados Unidos en el Caribe volvió a concentrar la atención...

Edición impresa 10 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 10 de diciembre...

Pepca confía en pruebas presentadas en caso Senasa

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna...