El gobierno de Trump demanda a Nueva York, un estado «santuario» de migrantes

Publicado el

spot_img

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunció este miércoles que el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra las autoridades de Nueva York, un estado «santuario» gobernado por demócratas que protege a los migrantes en situación irregular.

Les reprocha que obstaculicen los esfuerzos federales por combatir la inmigración ilegal.

El anuncio fue hecho una semana después de que el Departamento de Justicia dirigido por Bondi demandara a la ciudad «santuario» de Chicago y a Illinois (un estado del medio oeste) por motivos similares.

«Demandamos a Illinois y Nueva York no escuchó», dijo la fiscal general en rueda de prensa.

«Nueva York ha elegido priorizar a los migrantes ilegales sobre los ciudadanos estadounidenses. Eso se acaba hoy», soltó.

«Si incumples la ley federal, te haremos responsable», dijo Bondi. «Y si eres un estado que no cumple con la ley federal, eres el siguiente», añadió, dando a entender que aplicará el mismo criterio a cualquier otro.

La denuncia tiene como blanco a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, la fiscal general del estado, Leticia James, ambas demócratas, y a Mark Schroeder, del departamento de vehículos motorizados (DMV), este último por una disposición que hace que avisen a «cualquier extranjero ilegal cuando una agencia federal de inmigración ha solicitado su información».

«Es avisar a un extranjero ilegal, y es inconstitucional», protestó Bondi.

Bondi se quejó de que a los policías de Nueva York no se les permite, por ejemplo, comprobar el estatus de residencia de los automovilistas a los que detienen por infracciones de tráfico.

«Si detienen a alguien y no tienen acceso a sus antecedentes, no tienen idea de con quién están tratando», dijo.

En la rueda de prensa, Bondi cedió la palabra a la madre de una joven de 20 años que fue asesinada por un miembro de la pandilla MS-13 que se encontraba en el país ilegalmente.

Trump afirma que los migrantes en situación irregular son delincuentes, a pesar de que las estadísticas demuestran que los estadounidenses cometen más delitos que ellos per cápita.

Desde que regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el magnate republicano declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México y firmó un decreto que declara que los migrantes en situación irregular representan «amenazas significativas para la seguridad nacional».

Acusa a las llamadas ciudades santuario de darles «refugios seguros para evitar ser detectados por las fuerzas del orden federales» y de vivir y trabajar «entre estadounidenses inocentes, que más tarde pueden convertirse en víctimas de sus delitos».

Además de Nueva York e Illinois, entre los estados santuario figuran California, Washington, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey y Oregón.

Algunas ciudades como Houston, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Washington también aplican políticas de protección de migrantes.

En Portada

FALPO advierte posibles movilizaciones en SFM ante constantes apagones

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. — El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) advirtió que...

Abinader participará en toma de posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente Luis Abinader viajará este viernes a Cali, Colombia, para participar en los...

Adriano Espaillat descarta candidatura como independiente

El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat descartó presentarse en los próximos comicios de...

Jean André Pumarol a juicio de fondo por muerte de mujer en Naco

La Segunda Sala de la Corte Penal revocó este jueves el auto de no...

Noticias Relacionadas

Policía de Paraguay desmantela laboratorio clandestino de tirzepatida

La Policía de Paraguay desmanteló un laboratorio clandestino en el que se producían falsos...

Detienen exgobernador de Guerrero: caso 43 estudiantes Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República de México (FGR) anunció este jueves la detención...

Activistas piden a mesa de diálogo elección «inmediata» en Venezuela

Un grupo de activistas sociales de Venezuela exigió este jueves a la mesa de...