¿Un nuevo Estadio Quisqueya? Posible, pero faltan pasos

Publicado el

spot_img

La “Declaración de uso especial”, aprobada por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional, de los terrenos aledaños al Estadio Quisqueya Juan Marichal, y lógicamente al mismo parque beisbolero, no es un tema nuevo.

De momento se encuentra en la primera de tres fases que agotaría el ostentoso mega proyecto.

Se trata de 14 manzanas, pertenecientes al sector Ensanche La Fe, Circunscripción número 2 del Distrito Nacional.

Durante el Clásico Mundial de Béisbol, el presidente de la República, Luis Abinader, le dijo a Diario Libre  el 6 de marzo del 2023, sobre la construcción de “un nuevo Estadio Quisqueya Juan Marichal” con una inversión público-privada.  Ya está aprobada “la declaratoria de zona de uso especial”, las propiedades del Estado dominicano a través de Bienes Nacionales y del  Banco de Desarrollo y Exportaciones (organismo estatal), “los terrenos del Quisqueya y manzanas aledañas que son propiedades del Estado dominicano se declaró zona de uso especial”, señala el regidor Giancarlo Vega.

Y ése es el primero de las tres etapas del gigantesco proyecto.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/02/12/giancarlo-vega-regidor.jpeg

Infografía

Giancarlo Vega (FUENTE EXTERNA)

“Ahora viene -el segundo paso- lo que se denomina un plan parcial, que lo debe elaborar planeamiento urbano en conjunto con el consejo consultivo” de esa entidad, “que va a determinar las características de esta zona de uso especial”, detalla Vega.

En un tercer escenario, entonces se presenta “un plan parcial”. No hay un tiempo definido para la presentación de esos planes.

Remodelación del Quisqueya

Vega, quien es presidente de la comisión de Ordenamiento territorial del Concejo de Regidores, dijo que  dada la inexistencia de un plan parcial, no se puede hablar todavía de una remodelación del Quisqueya Juan Marichal.

Otras fuentes ligadas al deporte señalan que el plan es ese.

“No hay plan parcial, por tanto, todavía no tenemos determinada cuál es la regulación de la zona y, por tanto, hasta que no esté determinado ese plan parcial no pueden presentar un proyecto los propietarios”.

La ordenanza 03-24 incluye, entre otros terrenos, el Estadio Quisqueya, el Coliseo de Boxeo Teo Cruz, el Ministerio de Obras Públicas y el club de Obras Públicas.

No se descarta, además de viviendas, la construcción de un hotel y de un parque de béisbol, cercano al Quisqueya, para no impedir el desarrollo del campeonato liguero del país.

Entre esos terrenos aledaños al Quisqueya se menciona también el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y una liga de béisbol contigua a terrenos del Quisqueya y el Teo Cruz.

Preguntado sobre si se eliminaría o remozaría el Quisqueya, Vega ofrece su versión: “No se ha considerado hasta el momento la eliminación. Lo que podría venir es una propuesta de remozamiento”, sin que eso, deja claro, signifique que así sea. 

En Portada

Acuerdo narcoterroristas firmado en conferencia de las Américas

Estados Unidos y casi 20 países latinoamericanos y caribeños firmaron este jueves un acuerdo...

Clásico Mundial: Corea del Sur abre con victoria ante Chequia

La selección de Corea del Sur inició con contundencia su participación en el Clásico...

Interpol desmantela red de abuso infantil internacional

Dos personas fueron arrestadas en República Dominicana durante una operación internacional contra la explotación...

Claudia Sheinbaum: es «muy respetable» postura de España en guerra

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que es "muy respetable" la...

Noticias Relacionadas

Clásico Mundial: Corea del Sur abre con victoria ante Chequia

La selección de Corea del Sur inició con contundencia su participación en el Clásico...

Clásico Mundial: Australia derrota a Taiwán en estreno del CMB

<app-viewer-title></app-viewer-title>El Clásico Mundial de Béisbol echó a andar este jueves con la victoria de...

Clásico Mundial de Béisbol: no tenerlo en RD «sería un fracaso»

Albert Pujols quedó más que satisfecho con la serie que se jugó entre martes...