La Fiscalía de Teherán anunció este sábado la detención de varios sospechosos en el caso del asesinato de un estudiante de la Universidad de Teherán por dos supuestos ladrones, que ha desatado protestas en el recinto universitario.
“Los sospechosos fueron detenidos y se están llevando a cabo investigaciones al respecto”, afirmó el fiscal de la capital iraní, Ali Salehi, sin ofrecer más detalles sobre los arrestos, según informó la agencia IRNA.
Salehi dijo que el trabajo técnico y de información está en marcha y que las autoridades están tratando de detener al autor de este crimen lo antes posible y llevarlo ante la justicia.
“El sistema judicial abordará este asunto con decisión, rapidez y apego a la ley”, agregó el fiscal.
Amir Mohammad Khaleghi, de 19 años y estudiante de licenciatura en administración de empresas de la Universidad de Teherán, fue atacado el miércoles por la noche con arma blanca por dos ladrones en un barrio cercano al dormitorio de la universidad y falleció el día siguiente en el hospital debido a la gravedad de las heridas.
El joven fue enterrado este sábado en el pueblo de Darmian, en la provincia oriental de Jorasán del Sur.
Manifestaciones de estudiantes
Tras su muerte, los estudiantes de la Universidad de Teherán protagonizaron manifestaciones y sentadas la noche del viernes y corearon lemas en contra de las fuerzas de seguridad y la República Islámica.
“La sangre derramada nunca será borrada” gritaron los manifestantes, según el boletín estudiantil Amir Kabir, que informó de la detención de cuatro personas durante las protestas que fueron liberadas más tarde.
El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Aref, ha ordenado al ministro del Interior, Eskandar Momeni, investigar a fondo el asesinato.
Asimismo, el ministro de Ciencia, Investigación y Tecnología del país, Hossein Simaei Sarraf, dijo que aumentaran las medidas de seguridad en las inmediaciones de las universidades y sus dormitorios para evitar sucesos similares en el futuro.