En Haití se pregunta si tiene tierras raras

Publicado el

spot_img

La confirmación de yacimientos de tierras raras en Pedernales, en la frontera sur de República Dominicana, ha despertado interrogantes en Haití sobre la posible presencia de estos valiosos minerales en su territorio. El director general de la Oficina de Minas y Energía (BME) de Haití, Claude Prépetit, reconoció que no se han realizado investigaciones recientes para determinar si estos depósitos también se extienden al lado haitiano.

El pueblo fronterizo haitiano más cercano a Pedernales es Anse-à-Pitre, ubicado en el distrito sureste de Belle-Anse, con una población aproximada de 160 mil personas.

Durante su participación en el programa Panel Magik el martes 11 de febrero, Prépetit señaló que es probable que Haití posea tierras raras, pero desconocen su cantidad, ubicación y concentración. Instó a las autoridades a invertir en estudios geológicos para evaluar el potencial minero del país.

«Cada teléfono inteligente contiene 3 gramos de tierras raras. Las baterías de los autos eléctricos pueden tener hasta 3.5 kilogramos. Es un elemento estratégico en las nuevas tecnologías», explicó el experto, de acuerdo con el periódico Le Nouvelliste.

Sin embargo, el ingeniero geólogo advirtió sobre los impactos ambientales de una posible explotación. “El estudio de impacto debe evaluar la cantidad de residuos, el uso de agua y los químicos necesarios para extraer estos minerales en República Dominicana o Haití”, sostuvo. Además, enfatizó la necesidad de un diálogo diplomático para evitar que la actividad minera en un país genere contaminación en el otro.

Más allá de la cuestión de las tierras raras, Prépetit denunció que Haití no ha invertido en investigación minera desde 1993 y que en 2012 detuvo todas las actividades de exploración de metales, mientras que República Dominicana sigue avanzando en este sector. “Es imperativo relanzar la exploración para conocer mejor nuestros recursos y desarrollar una estrategia sostenible”, subrayó.

A nivel global, las reservas de tierras raras se estiman en 120 millones de toneladas, con China liderando la producción con 168,000 toneladas en 2021, seguido de Estados Unidos con 42,000 toneladas

En Portada

Noticias que fueron tendencia 25 de septiembre

Los sucesos y las investigaciones judiciales estuvieron entre los contenidos que más atención generaron...

Omar Fernández expone sobre la crisis de Haití en foro internacional

El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, aseguró este viernes que la migración masiva...

Defensor del pueblo cuestiona muertes en intercambios de disparos con policía nacional

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, cuestionó este viernes las muertes de presuntos delincuentes...

Policía mata a hombre acusado de herir a miembros de la institución

Un hombre cayó abatido este viernes en Samaná durante un un presunto enfrentamiento con agentes,...

Noticias Relacionadas

Trump y Xi se despiden con pocos resultados pero con nuevas citas

El presidente estadounidense, Donald Trump, se despidió este viernes de su homólogo chino, Xi...

Miles de personas aclaman a León XIV en un París vestido de blanco

Los colores blanco y amarillo del Vaticano cubrieron este viernes las calles de París...

Sindicato de inquilinos llama a aprobar decreto frene costo alquiler

El Sindicato español de inquilinos llamó este viernes a que el gobierno central y...