En Haití se pregunta si tiene tierras raras

Publicado el

spot_img

La confirmación de yacimientos de tierras raras en Pedernales, en la frontera sur de República Dominicana, ha despertado interrogantes en Haití sobre la posible presencia de estos valiosos minerales en su territorio. El director general de la Oficina de Minas y Energía (BME) de Haití, Claude Prépetit, reconoció que no se han realizado investigaciones recientes para determinar si estos depósitos también se extienden al lado haitiano.

El pueblo fronterizo haitiano más cercano a Pedernales es Anse-à-Pitre, ubicado en el distrito sureste de Belle-Anse, con una población aproximada de 160 mil personas.

Durante su participación en el programa Panel Magik el martes 11 de febrero, Prépetit señaló que es probable que Haití posea tierras raras, pero desconocen su cantidad, ubicación y concentración. Instó a las autoridades a invertir en estudios geológicos para evaluar el potencial minero del país.

«Cada teléfono inteligente contiene 3 gramos de tierras raras. Las baterías de los autos eléctricos pueden tener hasta 3.5 kilogramos. Es un elemento estratégico en las nuevas tecnologías», explicó el experto, de acuerdo con el periódico Le Nouvelliste.

Sin embargo, el ingeniero geólogo advirtió sobre los impactos ambientales de una posible explotación. “El estudio de impacto debe evaluar la cantidad de residuos, el uso de agua y los químicos necesarios para extraer estos minerales en República Dominicana o Haití”, sostuvo. Además, enfatizó la necesidad de un diálogo diplomático para evitar que la actividad minera en un país genere contaminación en el otro.

Más allá de la cuestión de las tierras raras, Prépetit denunció que Haití no ha invertido en investigación minera desde 1993 y que en 2012 detuvo todas las actividades de exploración de metales, mientras que República Dominicana sigue avanzando en este sector. “Es imperativo relanzar la exploración para conocer mejor nuestros recursos y desarrollar una estrategia sostenible”, subrayó.

A nivel global, las reservas de tierras raras se estiman en 120 millones de toneladas, con China liderando la producción con 168,000 toneladas en 2021, seguido de Estados Unidos con 42,000 toneladas

En Portada

Ataque masivo de drones golpea Moscú y deja muertos y heridos

Moscú sufrió durante la última jornada el mayor ataque de drones ucranianos de los...

Consumo energético en internet: la inteligencia artificial como factor

El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial (IA) y de los centros de datos...

Financiamiento agrícola para tecnología asciende RD$ 5,000 millones

El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que la institución ha destinado...

Casas de acogida: Protocolos cuando mujeres deciden no ingresar

El Ministerio de la Mujer explicó el funcionamiento de las casas de acogida y...

Noticias Relacionadas

Rechazo a la desestabilización democrática en Bolivia por varios países

El Salvador y Guatemala se sumaron este sábado a una declaración conjunta en la...

Francisco López arrestado por corrupción en Nicaragua

Un histórico tesorero de la exguerrilla sandinista y aliado del presidente Daniel Ortega fue...

Enfrentamientos en Bolivia: 47 detenidos y 5 heridos en operación

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó este sábado que la operación militar y...