El Caribe pide a Europa compensaciones por la esclavitud

Publicado el

spot_img

El primer ministro de Granada y presidente saliente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Dickon Mitchell, exigió este miércoles a Europa «reparaciones por la esclavitud transatlántica» para garantizar que ese crimen «nunca vuelva a suceder».

Mitchell dirigió estas palabras directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien participó en la ceremonia de inauguración de la reunión anual de los jefes de Gobierno de Caricom en Barbados.

«No quiero ser descortés, pero le diré que la cuestión de las reparaciones por la esclavitud transatlántica y la esclavitud de los pueblos africanos es una cuestión que abordaremos con usted», afirmó.

El primer ministro de Granada, una antigua colonia británica, como la mayoría de los miembros de Caricom, señaló que pide esto «por la causa de la humanidad».

«Mientras no rechacemos abierta y explícitamente la idea de que un ser humano puede ser dueño de otro ser humano, corremos el riesgo de que esa idea pueda de alguna manera arraigarse de nuevo y se le permita florecer y volver a suceder», aseveró.

Para Mitchell, como descendientes de personas que lucharon por su libertad, los miembros de Caricom deben asegurarse de que «se paguen las compensaciones adecuadas y que la comunidad internacional acepte que esto nunca vuelva a suceder».

En respuesta, Von der Leyen dijo que «la esclavitud es un crimen contra la humanidad», en un mensaje que fue recibido con aplausos por los asistentes.

«Los derechos universales de cada ser humano son intocables y deben ser defendidos y ustedes siempre se han posicionado en el lado de los derechos humanos, una voz que se ha escuchado en todo el mundo», agregó la presidenta de la Comisión Europea.

Para la líder europea, «el Caribe y Europa se necesitan mutuamente más que nunca para hacer frente a los retos tecnológicos y económicos que enfrenta el mundo».

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

En Portada

Si has notado menos tráfico en Madrid, la razón es la IA: así funcionan los nuevos semáforos inteligentes

La inteligencia artificial sigue 'conquistando' terreno. Ya no solo se utiliza en asistentes virtuales...

Cerca de medio centenar de muertos tras terremoto en Indonesia

Casi medio centenar de personas han muerto y 2,000 tuvieron que ser evacuadas después...

Al menos 5 heridos en un tiroteo en VSU en EE. UU.

Al menos cinco personas resultaron heridas durante un tiroteo en la madrugada del sábado...

Se registra segundo terremoto en Indonesia, con magnitud de 6.9

Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió este sábado el norte de Indonesia, informó el...

Noticias Relacionadas

Al menos 5 heridos en un tiroteo en VSU en EE. UU.

Al menos cinco personas resultaron heridas durante un tiroteo en la madrugada del sábado...

Se registra segundo terremoto en Indonesia, con magnitud de 6.9

Un terremoto de magnitud 6.9 sacudió este sábado el norte de Indonesia, informó el...

Disquera impide a Yailin La Más Viral lanzar música

Yailin La Más Viral acusó públicamente a su disquera de impedirle lanzar música con...