Los campeones nacionales y del Caribe, Leones del Escogido, y las Águilas Cibaeñas, pactaron el que se convierte en el primer cambio de la temporada muerta de la Lidom.
Los melenudos reciben al jardinero Alexander Canario y al infielder José Daniel Devers, mientras que las cuyayas adquieren al jardinero Steward Berroa y al lanzador derecho Robert Corniel.
El cambio fue formalizado más allá del mediodía de este miércoles, y es la prueba más fehaciente de que aunque la temporada 2025-26 comienza en octubre próximo, las gerencias de todos los conjuntos de la liga trabajan sin descanso para llegar en condiciones de ser competitivos.
Lo que reciben los Leones
Alexander Canario, de 24 años y oriundo de Montecristi, participó en 27 partidos con las Águilas en la Serie Regular 2024-25, donde colocó una muy buena línea ofensiva de .304/.411/.544, incluyendo cuatro cuadrangulares, 16 remolcadas, 7 dobles y 13 anotadas.
En el Round Robin jugó en 12 encuentros y bateó .289, con .782 de OPS, 4 dobles y 4 anotadas.
Durante su paso por las Ligas Menores se ha caracterizado por ser un bateador de poder. Entre Clase A+, AA y AAA en el 2022 disparó 37 bambinazos en 125 juegos, mientras que el año pasado en AAA despachó 18 en 64 compromisos.
En los Estados Unidos, el bateador derecho pertenece a los Cachorros de Chicago, equipo con el que ha estado brevemente en las Grandes Ligas en los últimos dos años y que actualmente lo mantiene en el roster de 40.
José Daniel Devers, de 21 años y que puede jugar en el campocorto, en la antesala y en la intermedia, aún no ha debutado en la LIDOM, pero fue elegido por las Águilas en la tercera ronda del Sorteo de Novatos del 2023.
El nativo de Samaná forma parte de la organización de los Guardianes de Cleveland, donde vio acción en Clase A+ en el 2024. En 102 encuentros anotó 55 carreras, empujó 37, conectó 19 dobles, 7 jonrones y se robó 14 bases, con .216 de average.
La defensa de Devers, especialmente en la posición seis, está por encima del promedio. Es primo del estelar antesalista de los Medias Rojas de Boston y miembro de la reserva nativa de los Leones, Rafael Devers.
Lo que adquieren las Águilas
Steward Berroa es un jugador con velocidad de alto impacto que le ha permitido acumular cerca de 250 bases robadas en los circuitos minoritarios con la organización de los Azulejos de Toronto. Se proyecta como un jugador que estará en la punta de la alineación aguilucha, con la velocidad para crear situaciones y poner presión a la defensa de los oponentes.
De por vida en la Liga Dominicana, tiene 19 robos en 21 intentos.
Berroa, de 25 años, puede desempeñarse de manera competente en el jardín central y es bateador de ambas manos, cualidades que incrementan su valor.
Mientras que Robert Corniel es un lanzador de poder con cinco años de experiencia, tanto en las Grandes Ligas como en el nivel menor de Japón con el equipo Hiroshima Carp.
El derecho de 29 años firmó contrato para lanzar con los Guerreros de Oaxaca de la Liga de México, por lo que estará disponible para participar en el torneo invernal 2025-26.
Gian Guzmán, gerente general de las Águilas Cibaeñas dio la bienvenida a los nuevos integrantes del conjunto, al tiempo que deseó éxitos en su nuevo equipo tanto a Canario como a Devers.