El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas contra el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una publicación en sus cuentas de X (antes Twitter) y Truth Social, donde cuestionó la cantidad de dinero que Estados Unidos ha destinado a la guerra en Ucrania y acusó a Zelenski de haber engañado a la administración de Joe Biden.
Trump afirmó que el gobierno estadounidense ha gastado 350 mil millones de dólares en una guerra que, según él, “no podía ganarse” y que no habría ocurrido sin la intervención de la Casa Blanca.
“Un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar $350 mil millones en una guerra que no podía ganarse, que nunca tuvo que comenzar”, escribió el exmandatario.
Asimismo, denunció que Estados Unidos ha aportado $200 mil millones más que Europa, pese a que, en su opinión, el conflicto bélico es un problema más relevante para el continente europeo.
“Estados Unidos ha gastado $200 mil millones de dólares más que Europa, y el dinero de Europa está garantizado, mientras que Estados Unidos no recuperará nada”, criticó Trump. También cuestionó por qué el presidente Joe Biden no exigió un reparto más equitativo de los costos, afirmando que “para nosotros, este conflicto es menos importante que para Europa. Tenemos un gran y hermoso océano como separación”.
El mandatario también sugirió que Zelenski habría admitido la desaparición de parte de los fondos enviados por EE.UU. “Zelenski admite que la mitad del dinero que le enviamos está ‘desaparecido’”, afirmó. Además, lo calificó de “dictador sin elecciones”, señalando que el presidente ucraniano se ha resistido a convocar comicios en medio de la guerra y que su popularidad en las encuestas es baja. “Lo único en lo que era bueno era en manipular a Biden ‘como un violín’”, agregó.
Además, Trump dejó entrever que su administración sería la única capaz de negociar el fin de la guerra con Rusia, asegurando que ni Biden ni los líderes europeos han intentado seriamente alcanzar la paz. “Estamos negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia, algo que todos admiten que solo ‘TRUMP’ y su administración pueden lograr”, sostuvo.
El mensaje de Trump llega en un momento en el que el Congreso de EE.UU. debate nuevos paquetes de ayuda para Ucrania, mientras algunos sectores republicanos presionan por reducir el apoyo financiero al país europeo. “Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente”, concluyó Trump.