El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, compuesto por los jueces Keila Pérez, Elías Santini y Arialeyda Méndez Batista, dictó este miércoles una condena de cinco años de prisión contra Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de matar al comerciante chino Zongxin Chen, el 21 de abril de 2021 en una ferretería del ensanche Gregorio Luperón, Distrito Nacional.
El tribunal declaró culpable a la imputada, quien, según las pruebas presentadas, apuñaló a su empleador con un cuchillo de 12 pulgadas tras una agresión previa de la víctima, captada por las cámaras de seguridad del establecimiento.
Furcal alegó que actuó por miedo, ya que temía por su vida debido a la violencia que había experimentado previamente por parte de Chen.
Durante el juicio, la defensa de Furcal argumentó que el crimen fue una reacción en defensa propia, mientras que el Ministerio Público solicitó una condena de 20 años de prisión.
El abogado de la defensa, Tomás Castro, insistió en que su cliente huyó tras cometer el crimen bajo un «delirio de persecución» y temor real de represalias, pues creía que la comunidad china en el país tenía un poder económico y político significativo.
El fallo contó con el voto disidente del juez Elías Santini, quien consideró que la pena debía ser de 10 años, al no considerar suficiente la condena de cinco años impuesta.
El abogado de Furcal, Jonathan Hernández, indicó que la decisión fue «más o menos justa, aunque no en su totalidad», sugiriendo que la pena debía haber sido de un año, tomando en cuenta la «provocación» sufrida por su clienta.
Más
- La condena fue dictada en una audiencia que se celebró a las 9:00 de la mañana y marcó el final del proceso judicial que, además, incluyó la fuga internacional de la acusada, quien estuvo en varios países antes de ser capturada en España en agosto de 2023.
- Por ahora, Furcal continúa cumpliendo prisión preventiva en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, y su defensa ha apelado la medida, argumentando que la gravedad del hecho no debería ser determinante para denegarle la libertad condicional.