El comité organizador y la Asociación de Baloncesto de Santiago (Abasaca) dejaron inaugurada este martes la versión 45 del Torneo Superior de Santiago en el Salón Juan Pablo Duarte de la Alcaldía Municipal de esta ciudad.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los seis clubes participantes e importantes figuras ligadas de manera directa al baloncesto nacional, la actividad deportiva arranca este viernes 28 con una dedicatoria al ministro de Turismo, el licenciado David Collado.
El acto inició con las palabras de bienvenida a cargo del maestro de ceremonia José Osvaldo Franco, proseguido por la presentación del Ballet Folklórico de la Inclusión de la Alcaldía del Municipio de Santiago, inmediatamente el Obispo Rafael Rodríguez fue el responsable de la invocación al todopoderoso, mientras que la joven Fátima Franco fue la responsable interpretar las notas del himno, haciéndolos de manera magistral, los una delegación integrada por niños con el síndrome de Down estuvo una valiosa participación, donde realizaron una exhibición relacionada con la disciplina del aro y el balón, la cual lleno de alegría y emoción a todos los presentes.
La competencia está organizada por el comité que preside el licenciado Ulises Rodríguez por tercer año seguido y por primera vez en calidad de alcalde municipal. “Es un gran honor volver a ser parte de este maravilloso evento y contribuir a que la juventud, en especial los deportistas, encuentren en el baloncesto el escenario ideal para sano desarrollo”, afirmó Rodríguez en su palabras.
El juramento deportivo estuvo a cargo de José (Grillo) Vargas y Eduardo Gómez, junto a los atletas presentes en la actividad.
Los partidos de arranque
El próximo viernes a las 6 de la tarde se enfrentarán los equipos representativos del Sameji y el Domingo Paulino, luego se llevará a cabo una ceremonia inaugural que dará paso al segundo partido de la noche entre los actuales subcampeones del club Fernando (Plaza) Valerio y los actuales campeones del club Pueblo Nuevo.
La competencia
El torneo contará con diez partidos por equipo en la serie regular, clasificando los mejores cuatro, para medirse en series semifinales cruzadas, el uno con el cuatro y el dos con el tres, en series pactadas a los mejores de cinco partidos cada una, donde los dos ganadores de ambas series se disputarán la gran final al mejor de siete encuentros para alzarse la copa de campeón.
Los títulos
Los títulos de campeones están divididos de la siguiente manera, Pueblo Nuevo Sameji con diez coronas cada uno, seguidos por el CDP con ocho títulos, el Plaza registra siete campeonatos, mientras que el GUG tiene cinco, el Cupes ha obtenidos tres coronas y los Marineros de Puerto Plata jugando como invitados en el 2001, se proclamaron campeones.