Roberto Álvarez aboga por apoyo renovado ante crisis en Haití

Publicado el

spot_img

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró la necesidad «imprescindible» de que los estados miembros de la región renueven su apoyo «coordinado y efectivo» para hacer frente a la crisis que asola al vecino Haití ante el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin.

«La situación de Haití continúa siendo prioridad para todos en la región. Es imprescindible un renovado esfuerzo coordinado y efectivo por parte de la comunidad internacional para apoyar al pueblo haitiano en su camino hacia la estabilidad, desarrollo económico y fortalecimiento de sus instituciones democráticas», dijo Álvarez al sugerir los temas clave a los que debe prestar atención Ramdin.

El ministro también resaltó la medida anunciada el pasado 27 de febrero del Gobierno dominicano de declarar como terroristas a las bandas haitianas, lo que considera como «otra prueba de nuestro compromiso con Haití y resalta la necesidad urgente de encontrar soluciones sostenibles a esa crisis».

En los últimos meses, Haití ha enfrentado una profunda crisis caracterizada por un incremento significativo de la violencia, inestabilidad política y una grave emergencia humanitaria. Se estima que las bandas armadas han ampliado su control sobre aproximadamente el 85 % de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Además, el jefe de la diplomacia dominicana resaltó la importancia de la seguridad en el hemisferio, indicando que la OEA debe priorizar «desde la lucha contra el crimen transnacional hasta el fortalecimiento de la ciberseguridad y la estabilidad democrática».

Álvarez viajó a los Estados Unidos para participar de la elección del ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, como el nuevo secretario general a la organización regional, que se convirtió en el primer caribeño en asumir el cargo.

El canciller dominicano felicitó la designación de Ramdin y resaltó la necesidad de que la OEA evolucione para enfrentar los desafíos actuales. «Felicitamos al amigo Albert Ramdin, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam y a su gobierno por su elección como nuevo secretario general de la organización», expresó Álvarez, quien también recordó su vínculo con el nuevo secretario general al señalar que en 2005 tuvo «el gran privilegio de juramentar a Albert Ramdin como secretario general adjunto de esta organización».

En su intervención, Álvarez recordó que la República Dominicana será sede de la Cumbre de las Américas en diciembre, destacando que este evento es un compromiso conjunto: «Si seguimos trabajando con el espíritu de cooperación logrado hasta ahora, en diciembre de este año podremos alcanzar resultados que enaltezcan el lema ‘Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida’».

Finalmente, el canciller dominicano hizo un llamado a seguir promoviendo la equidad en la OEA y expresó su deseo de que el organismo continúe avanzando en su inclusión: «Esperamos que no haya que esperar otros 76 años para contar con una mujer en el liderazgo de esta noble organización». 

En Portada

Tabla de posiciones Lidom: Toros frustran el festejo de Leones

Yairo Muñoz disparó jonrón y remolcó cinco carreras para así mantener a los Toros...

El secretario general de la OEA: la región puede vivir en paz

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Ramdin,...

Edición impresa 16 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 16 de...

Los Toros remontan al Escogido y defienden el segundo lugar

Los Toros han recuperado la regularidad en la fase más crucial, se impusieron por...

Noticias Relacionadas

Edición impresa 16 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 16 de...

Ministro de Cultura supervisa la revitalización patrimonial del antiguo ingenio de Nigua

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. San Cristóbal.- El ministro de Cultura,...

Hijo de Wilton buscará elevar legado Guerrero

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El hijo del expelotero Wilton Guerrero ...