El ejército británico prueba un perro robot capaz de detectar y desactivar bombas

Publicado el

spot_img

Los perros robots son un factor clave de los cuerpos de seguridad en las ciudades de todo el mundo, pero más allá de las tareas de vigilancia o de inspección, tienen otras muchas utilidades como: hacer de guía para personas discapacitadas, labores de compañía, realizar trabajos policiales y militares, entre muchas otras.

Precisamente, en el ámbito militar se sigue avanzando con estos cuadrúpedos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido está utilizando al perro robot de Boston Dynamics, para inspeccionar, detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), tal y como informan desde el gobierno británico un comunicado.

El fiel compañero de los militares a la hora de desactivar bombas

Explican que este ensayo, realizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, tiene el objetivo de reducir los riesgos que el personal militar del país enfrenta con estos artefactos. El ensayo se ha basado en una prueba que se componía de diferentes escenarios que el perro robot tuvo que completar. Además de lo que hemos mencionado, también tenía que abrir y cerrar puertas o subir escaleras.

Para poder desactivar los artefactos, antes tenía que detectarlos y una vez que lo hacía disparaba unos dispositivos llamados disruptores. Estos están ideados para disparar una serie de cargas concretas contra los artefactos explosivos para poder desactivarlos y anularlos. Es decir, lo que hizo fue disparar los disruptores a los IED, neutralizando de forma segura las amenazas.

Finalmente, el perro robot logró completar el proceso con éxito y los resultados pueden suponer un cambio más que importante a la hora de enfrentar estos riesgos. De esta manera se evitaría poner en peligro a una persona (militar, artificiero…) a la hora de intentar desactivar dispositivos explosivos con detonación programada.

Maria Eagle, Ministra de Industria y Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, destacó el paso adelante con esta tecnología dejando claro que se están asegurando de que los equipos de desactivación de bombas tengan las mejores herramientas posibles para llevar a cabo su trabajo vital de forma “segura y eficaz”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Con batazo de Ozzie Albies, los Bravos le ganan a Milwaukee

. El curazaleño Ozzie Albies se puso la capa de héroe la tarde de...

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Noticias Relacionadas

El fin de las escalas en los vuelos está más cerca: Airbus tiene un avión que puede volar de Madrid a Sídney

Los vuelos con escalas podrían estar viviendo sus últimos años porque, gracias a los...

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó...

Las 10 novedades de iOS 27 que más vas a querer probar en tu iPhone

Apple ha presentado iOS 27 en la WWDC 2026 con una idea clara: hacer...