El ejército británico prueba un perro robot capaz de detectar y desactivar bombas

Publicado el

spot_img

Los perros robots son un factor clave de los cuerpos de seguridad en las ciudades de todo el mundo, pero más allá de las tareas de vigilancia o de inspección, tienen otras muchas utilidades como: hacer de guía para personas discapacitadas, labores de compañía, realizar trabajos policiales y militares, entre muchas otras.

Precisamente, en el ámbito militar se sigue avanzando con estos cuadrúpedos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido está utilizando al perro robot de Boston Dynamics, para inspeccionar, detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), tal y como informan desde el gobierno británico un comunicado.

El fiel compañero de los militares a la hora de desactivar bombas

Explican que este ensayo, realizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, tiene el objetivo de reducir los riesgos que el personal militar del país enfrenta con estos artefactos. El ensayo se ha basado en una prueba que se componía de diferentes escenarios que el perro robot tuvo que completar. Además de lo que hemos mencionado, también tenía que abrir y cerrar puertas o subir escaleras.

Para poder desactivar los artefactos, antes tenía que detectarlos y una vez que lo hacía disparaba unos dispositivos llamados disruptores. Estos están ideados para disparar una serie de cargas concretas contra los artefactos explosivos para poder desactivarlos y anularlos. Es decir, lo que hizo fue disparar los disruptores a los IED, neutralizando de forma segura las amenazas.

Finalmente, el perro robot logró completar el proceso con éxito y los resultados pueden suponer un cambio más que importante a la hora de enfrentar estos riesgos. De esta manera se evitaría poner en peligro a una persona (militar, artificiero…) a la hora de intentar desactivar dispositivos explosivos con detonación programada.

Maria Eagle, Ministra de Industria y Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, destacó el paso adelante con esta tecnología dejando claro que se están asegurando de que los equipos de desactivación de bombas tengan las mejores herramientas posibles para llevar a cabo su trabajo vital de forma “segura y eficaz”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Aplazan audiencia preliminar de los hermanos Espaillat

Santo Domingo.- La audiencia preliminar contra los propietarios de la discoteca Jet Set, los...

Irving Alberti y Georgina Duluc serán los presentadores de Premios Soberano 2026

El actor Irving Alberti y la comunicadora Georgina Duluc fueron anunciados por la Asociación...

Marcos Díaz tiene la misión de reorganizar el surf en el país

Con una base de más de 30 surfistas, la República Dominicana tendrá su representación...

Gobierno de España limitará alquiler de temporada

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que aprobará en...

Noticias Relacionadas

Vuelven los teléfonos con teclado: así el móvil con Android 16 que resucita los botones físicos

Los teléfonos con botones físicos dominaron el mercado durante la primera década de los...

La nueva estafa por WhatsApp difícil de detectar: «Recibes un mensaje que parece venir de la propia aplicación»

La principal aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las...

La nueva estafa por WhatsApp difícil de detectar: «Recibes un mensaje que parece venir de la propia aplicación»

La principal aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las...