El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán está listo, según Ereván

Publicado el

spot_img

El acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán para poner fin a la disputa por el territorio de Nagorno Karabaj «está listo para su firma» y los armenios están dispuestos «a iniciar consultas con Azerbaiyán sobre la fecha y el lugar de la firma», indicó el ministerio armenio de Exteriores.

Armenia y Azerbaiyán acordaron hoy el texto del futuro tratado de paz entre ambos países enfrentados durante años por la soberanía de Nagorno Karabaj.

«El trabajo sobre el texto ha finalizado», anunció a la prensa el ministro de Exteriores azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov

Bayrámov dijo que «Armenia aceptó las propuestas de Azerbaiyán sobre dos cuestiones pendientes».

También Armenia confirmó hoy que los representantes de ambos países han acordado el texto del tratado de paz.

«Por lo tanto, el acuerdo de paz está listo para su firma. Armenia está dispuesta a iniciar consultas con Azerbaiyán sobre la fecha y el lugar de la firma del acuerdo«, según el ministerio armenio de Exteriores.

Anteriormente se informó de que Ereván y Bakú habían consensuado 15 de los 17 artículos del tratado de paz. Las cuestiones pendientes versaban en torno a la negativa de las partes de presentar denuncias ante tribunales internacionales y no desplegar fuerzas extranjeras en la frontera común.

Negociaciones son un «acontecimiento importante»

Durante una reunión en Bruselas en abril de 2022, los líderes de Armenia y Azerbaiyán, Nikol Pashinián e Ilham Alíyev, respectivamente, acordaron comenzar las negociaciones sobre el tratado de paz y crear una comisión conjunta para la delimitación de la frontera común.

Pashinián calificó este jueves de un «acontecimiento importante» el fin de negociaciones sobre el texto del acuerdo de paz.

Reiteró que Ereván permitirá a Azerbaiyán comunicarse con su exclave de Najicheván a través de Armenia – uno de los principales puntos de interés de Bakú- siempre y cuando se respete la soberanía del territorio armenio que sirva para el tránsito.

Mientras, en Bakú condicionaron la firma del tratado a unos cambios en la Constitución armenia, que, según Azerbaiyán, atenta contra la integridad territorial del país bañado por el mar Caspio.

El propio Pashinián negó previamente que la Carta Magna armenia incluya reclamaciones territoriales sobre el territorio del vecino país, algo que sí hace la Constitución azerbaiyana, dijo.

A la vez, según el primer ministro armenio, la firma del tratado de paz permitiría solucionar también estas discrepancias, ya que ese acuerdo primaría sobre las legislaciones nacionales.

La frontera armenio-azerbaiyana de casi 1,000 km no está delimitada debido al conflicto armado por el enclave de Nagorno Karabaj que estalló entre Ereván y Bakú tras la caída de la Unión Soviética y que dio lugar a dos guerras, la primera de las cuales fue ganada por Armenia (en 1994) y la segunda, por Azerbaiyán (2020).

En Portada

Adiós a la obsolescencia programada: una nueva ley te permitirá reparar tu móvil o tablet aunque ya no tenga garantía

Los consumidores contarán a partir del 31 de julio con un mayor respaldo legal...

Elon Musk quiere ser tu banquero: así funciona X Money y esto tendría que pasar para que llegase a España

Más de 25 años después de poner en marcha X.com, la empresa financiera que...

Azulejos dejan libre a prospecto dominicano que costó 2.6 millones

En un movimiento tan drástico como inesperado dentro de su sistema de fincas, los...

ATP: De Miñaur tumba a Tsitsipas y jugará contra Hewitt

<app-viewer-title></app-viewer-title>El tenista australiano Alex de Miñaur arrancó este miércoles su defensa del título del...

Noticias Relacionadas

Incendio causa la muerte seis miembros de una familia en honduras

Seis miembros de una familia, de ellos cinco niños, murieron calcinados este miércoles al...

Condena El Salvador por tráfico drogas a más de 1,000 años

Una corte de El Salvador condenó a penas de más de 1,000 años de...

Pavel Durov enfrenta orden de búsqueda internacional en Rusia

Rusia anunció el miércoles que emitió una orden de búsqueda internacional contra el fundador...