Los senadores aprueban extensión de la licencia de armas

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura una modificación a la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, con el propósito de extender a dos años la vigencia de la licencia para el porte y tenencia de armas de fuego en el país.

El proyecto irá a la Cámara de Diputados, donde ser evaluado otra vez por una comisión para determinar si se aprueba totalmente o se rechaza.

La propuesta legislativa, autoría del senador Alexis Victoria Yeb, argumenta que el período actual de un año resulta demasiado corto, lo que obliga a los ciudadanos a gestionar su renovación con frecuencia.

Además, plantea que la administración pública debe implementar políticas menos gravosas y fortalecer el control sobre las armas de fuego.

En el proyecto se resalta la importancia de que las instituciones estatales adopten medidas continuas para regular el uso de armas, prevenir delitos, garantizar la seguridad, fomentar la convivencia pacífica y contribuir al bienestar de las familias dominicanas.

Reducir la burocracia

Victoria Yeb enfatizó que esta iniciativa busca agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia, facilitando el acceso a los servicios estatales para los ciudadanos que requieran renovar sus licencias.

Asimismo, señaló que forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la administración pública y mejorar la calidad de los procesos regulatorios en el país.

“Las licencias tendrán vigencia de dos (2) años. La renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad”.

Esto lo indica el primer párrafo de este artículo.

Además, específica que las licencias que no hayan sido renovadas en la fecha correspondiente pagará un recargo equivalente a un 3 % mensual sobre el valor del importe de la licencia y las autoridades policiales podrán proceder a incautarla.

 

En Portada

Clásico Mundial de Béisbol: RD vs EE. UU. en una semi de alto voltaje

La República Dominicana y Estados Unidos se enfrentarán en una de las semifinales más...

María Corina Machado denuncia justicia selectiva en Venezuela

La líder opositora y Nobel de la paz, María Corina Machado, dijo el sábado...

Venezuela sorprende y elimina a Japón del Clásico Mundial

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Venezuela derrotó este sábado a Japón...

Brianna Genao desaparecida: madre pide ayuda para encontrarla

Yéssica González continúa clamando por respuestas sobre el paradero de su hija Brianna Genao,...

Noticias Relacionadas

Clásico Mundial de Béisbol: RD vs EE. UU. en una semi de alto voltaje

La República Dominicana y Estados Unidos se enfrentarán en una de las semifinales más...

Venezuela sorprende y elimina a Japón del Clásico Mundial

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Venezuela derrotó este sábado a Japón...

Brianna Genao desaparecida: madre pide ayuda para encontrarla

Yéssica González continúa clamando por respuestas sobre el paradero de su hija Brianna Genao,...