Los senadores aprueban extensión de la licencia de armas

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura una modificación a la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, con el propósito de extender a dos años la vigencia de la licencia para el porte y tenencia de armas de fuego en el país.

El proyecto irá a la Cámara de Diputados, donde ser evaluado otra vez por una comisión para determinar si se aprueba totalmente o se rechaza.

La propuesta legislativa, autoría del senador Alexis Victoria Yeb, argumenta que el período actual de un año resulta demasiado corto, lo que obliga a los ciudadanos a gestionar su renovación con frecuencia.

Además, plantea que la administración pública debe implementar políticas menos gravosas y fortalecer el control sobre las armas de fuego.

En el proyecto se resalta la importancia de que las instituciones estatales adopten medidas continuas para regular el uso de armas, prevenir delitos, garantizar la seguridad, fomentar la convivencia pacífica y contribuir al bienestar de las familias dominicanas.

Reducir la burocracia

Victoria Yeb enfatizó que esta iniciativa busca agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia, facilitando el acceso a los servicios estatales para los ciudadanos que requieran renovar sus licencias.

Asimismo, señaló que forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la administración pública y mejorar la calidad de los procesos regulatorios en el país.

“Las licencias tendrán vigencia de dos (2) años. La renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad”.

Esto lo indica el primer párrafo de este artículo.

Además, específica que las licencias que no hayan sido renovadas en la fecha correspondiente pagará un recargo equivalente a un 3 % mensual sobre el valor del importe de la licencia y las autoridades policiales podrán proceder a incautarla.

 

En Portada

Dominicana aplastó a Corea del Sur y jugará la semifinal ante EEUU

Corea del Sur se presentaba como una gran interrogante ante el trabuco dominicano que...

Dominicana selló en el Clásico su boleto a los Juegos Olímpicos

La noche en el loanDepot Park no solo se vistió de gloria por el...

Ejército iraní amenaza con destruir infraestructura energética de EEUU

El Ejército iraní aseguró este sábado que destruirá "toda la infraestructura petrolera, económica y...

Dominicana asegura su clasificación al béisbol de Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La República Dominicana aseguró su clasificación al...

Noticias Relacionadas

Dominicana aplastó a Corea del Sur y jugará la semifinal ante EEUU

Corea del Sur se presentaba como una gran interrogante ante el trabuco dominicano que...

Dominicana asegura su clasificación al béisbol de Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La República Dominicana aseguró su clasificación al...

EE.UU. elimina a Canadá y enfrentará a dominicana en semifinales

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Esta vez no hubo duda de que...