Los senadores aprueban extensión de la licencia de armas

Publicado el

spot_img

El Senado de la República aprobó este jueves en segunda lectura una modificación a la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, con el propósito de extender a dos años la vigencia de la licencia para el porte y tenencia de armas de fuego en el país.

El proyecto irá a la Cámara de Diputados, donde ser evaluado otra vez por una comisión para determinar si se aprueba totalmente o se rechaza.

La propuesta legislativa, autoría del senador Alexis Victoria Yeb, argumenta que el período actual de un año resulta demasiado corto, lo que obliga a los ciudadanos a gestionar su renovación con frecuencia.

Además, plantea que la administración pública debe implementar políticas menos gravosas y fortalecer el control sobre las armas de fuego.

En el proyecto se resalta la importancia de que las instituciones estatales adopten medidas continuas para regular el uso de armas, prevenir delitos, garantizar la seguridad, fomentar la convivencia pacífica y contribuir al bienestar de las familias dominicanas.

Reducir la burocracia

Victoria Yeb enfatizó que esta iniciativa busca agilizar los trámites administrativos y reducir la burocracia, facilitando el acceso a los servicios estatales para los ciudadanos que requieran renovar sus licencias.

Asimismo, señaló que forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar la administración pública y mejorar la calidad de los procesos regulatorios en el país.

“Las licencias tendrán vigencia de dos (2) años. La renovación de las licencias será a solicitud del titular de forma personal e intransferible y se efectuará cuando se haya vencido, por cambio de dueño, deterioro o pérdida de la misma, siempre que no existiese ninguna de las causales de inelegibilidad”.

Esto lo indica el primer párrafo de este artículo.

Además, específica que las licencias que no hayan sido renovadas en la fecha correspondiente pagará un recargo equivalente a un 3 % mensual sobre el valor del importe de la licencia y las autoridades policiales podrán proceder a incautarla.

 

En Portada

Cada dos días, un arma de fuego es robada en República Dominicana

Entre enero de 2020 y marzo de 2025, la Policía Nacional reportó 1,303 armas...

El alambre en el que transitan los cerradores

Emmanuel Clase parece haber recuperado la forma, y con ella, la confianza en Cleveland...

Nuevo papa León XVI, crítico duro de Trump y JD Vance

Elegido como el primer líder global de la Iglesia católica proveniente de Estados Unidos,...

Tragedia del Jet Set: la tristeza sigue marcada en los rostros

Ha pasado un mes desde la tragedia del Jet Set, en la que 233...

Noticias Relacionadas

Cada dos días, un arma de fuego es robada en República Dominicana

Entre enero de 2020 y marzo de 2025, la Policía Nacional reportó 1,303 armas...

Tragedia del Jet Set: la tristeza sigue marcada en los rostros

Ha pasado un mes desde la tragedia del Jet Set, en la que 233...

Fallece Mary Pérez de Marranzini, madre de Celso Marranzini

Falleció a los 98 años la filántropa Mary Pérez de Marranzini, fundadora de la...