Portugal convoca elecciones anticipadas para el 18 de mayo

Publicado el

spot_img

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó este jueves elecciones legislativas anticipadas para el 18 de mayo en interés «de la estabilidad«, tras la caída del Gobierno del primer ministro Luís Montenegro (centroderecha).

En un discurso en el Palacio de Belén, sede de la Presidencia, Rebelo de Sousa anunció la disolución del Parlamento y la convocatoria de comicios, una medida que justificó porque él es «el primer interesado en la estabilidad«.

Apuntó que la fecha fue la preferida por la mayoría de los partidos y recordó que estas van a ser las terceras elecciones en cuatro años, unos comicios que «nadie esperaban y sobre todo que nadie quería».

Rebelo de Sousa fijó esta convocatoria después de que el Parlamento rechazara el martes una moción de confianza al Ejecutivo, tras salir a la luz la existencia de una empresa, Spinumviva, fundada por Montenegro y en manos de su familia, que habría recibido pagos de otras compañías donde el primer ministro trabajó en el pasado, como el grupo hotelero y de casinos Solverde.

  • El jefe de Estado rememoró que «de forma inesperada» entre febrero y marzo surgió en el país una crisis «aparentemente política, como tantas otras» que Portugal ha superado en el pasado.

En un mes, siguió, hubo dos mociones de censura y una de confianza rechazadas por el Parlamento.

Posiciones

Rebelo de Sousa explicó que la diferencia entre las posturas del Gobierno y la oposición, donde todos los partidos menos uno votaron en contra de la moción de confianza, «no es un choque únicamente legal, ni político, es sobre todo de juicio ético o moral sobre una persona (el primer ministro) y su confiabilidad«.

«Entre las dos posiciones el acuerdo no era posible, no se puede al mismo tiempo confiar y desconfiar ética o moralmente de una persona en este caso del primer ministro, por tanto el Gobierno«, explicó.

  • Por ello, ante esta situación, continuó el presidente, «no había medio camino».

«Portugueses, este panorama aparecía en estos términos, por la primera vez en nuestra democracia, un choque que no era sobre políticas, sino de confiabilidad, o sea, la ética de la persona ejerciendo funciones de primer ministro», remarcó.

El presidente agregó que tras la caída del Gobierno todos los partidos se mostraron unánimemente a favor de tener elecciones legislativas, al igual el Consejo de Estado, órgano consultivo de la Presidencia.

Rebelo de Sousa reconoció que esta crisis va a ocupar buena parte del debate electoral, pero instó a los partidos a centrarse en cosas que «preocupan a los portugueses» como la economía, el empleo, el control de la inflación, las desigualdades o la educación.

Y urgió a que el debate electoral sea «digno, elevado, tolerante, que respete la diferencia y el pluralismo, que fortalezca y no debilite la democracia«.

En Portada

Noticias que fueron tendencia viernes 21

El mayor interés entre los lectores de Diario Libre combinó  historias que sobre seguridad,...

El próximo sábado será tercera edición de Plásticos por Útiles

La tercera edición de Plásticos por Útiles Escolares se realizará el próximo sábado 29,...

Educación secundaria República Dominicana alcanza 64 % de completación

República Dominicana elevó de 56 % a 64 % la proporción de estudiantes que...

Aumento combustibles en República Dominicana y su impacto

El Gobierno atribuyó al comportamiento del mercado internacional de los combustibles el aumento de...

Noticias Relacionadas

Colombia reporta 329 víctimas por terremoto en agosto

El Gobierno colombiano elevó este viernes a 329 el número de víctimas mortales por...

Escombros de terremoto en Venezuela serán transformados

El ministro de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela, Nelson Rodríguez, anunció que los escombros...

Honduras investiga testigo protegido en caso de Angie Peña

Las fuerzas de seguridad de Honduras investigan una posible filtración de la identidad de...