Kremlin está «prudentemente optimista» tras encuentro Putin y EE. UU

Publicado el

spot_img

El Kremlin anunció este viernes que Vladimir Putin entregó el jueves un mensaje al emisario especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, a propósito de la tregua de 30 días que Washington propone en Ucrania.

Posteriormente el Kremlin informó que se encuentra «prudentemente optimista», tras la conversación con el especial de Trump.

El presidente estadounidense propuso un alto al fuego en Ucrania de 30 días, una idea aceptada por su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, presionado por Washington desde que Trump lo abroncó públicamente en febrero en el Despacho Oval.

El mandatario ruso «transmitió por medio de Witkoff informaciones e indicaciones suplementarias, dirigidas al presidente Trump«, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien se dijo «prudentemente optimista», en su comparecencia diaria a los medios.

«Cuando el señor Witkoff entregue todas las informaciones al presidente Trump, determinaremos el momento para una conversación» entre los dos mandatarios, añadió.

El presidente ruso dijo el jueves estar «a favor» del proyecto de cese el fuego, pero que había «matices». «¿Como garantizar que esa situación no se reproduzca? ¿Cómo se organizará el control? (…) Son asuntos importantes», preguntó.

Reacción de Zelenksi

Zelenski calificó las declaraciones de Putin del jueves de «manipuladoras». «Todos hemos escuchado las palabras muy predecibles y muy manipuladoras de Putin en respuesta a la idea» de esa tregua, dijo en un discurso, pidiendo más presión a Moscú.

Trump estimó por su parte que Putin «hizo una declaración muy prometedora, pero que no estaba completa» y aseguró que le «encantaría» reunirse o hablar con él.

«Posible fin al conflicto«

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, sobre un posible fin del conflicto en Ucrania, anunciaron el viernes el Kremlin y la cancillería de Arabia Saudita, que expresó su apoyo a «todas las iniciativas».

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán reafirmó el «compromiso de Arabia Saudita para facilitar el diálogo y apoyar todas las iniciativas encaminadas a lograr una resolución política» en una llamada telefónica con Putin, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la víspera, Putin se había declarado favorable, aunque «con matices», a la tregua de 30 días propuesta por Estados Unidos tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Arabia Saudita.

En Portada

Luis Abinader recuerda a su padre

Con motivo de la celebración del Día de los Padres en el país, el presidente Luis...

Accidente de tránsito: se vuelca camión de maíz

Un camión cargado de maíz se volcó la mañana de este domingo e impactó...

Nick Hardt pasa a semifinales y luchará por medallas

Nick Hardt solo necesitó de una hora y 15 minutos para despachar por 6-0...

«Uno se acostumbra»: El guiño político de Omar al asumir rol de Leonel

—Me cuentan que te tomó mucho tiempo para cambiarte y parecerte a mí —le dijo...

Noticias Relacionadas

Líder conservador de 76 años se lanza como alternativa en Brasil

El exgobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, lanzó este domingo en São Paulo su candidatura...

Expresidente Hernández regresa a Honduras indultado por Trump

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández regresó este domingo a su país, casi...

77,000 hectáreas quemadas en el centro de España

Los equipos de extinción comenzaron a contener el avance de varios focos, algunos ya...