Extranjeros en Panamá podrán regularizarse a través de un permiso

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Panamá creó un «permiso de protección de seguridad humanitaria», válido por dos años y prorrogable por otros seis, que permitirá a los extranjeros indocumentados con más de un año en el país regularizar su situación y obtener una visa de trabajo.

El Decreto Ejecutivo Número 6 del 11 de marzo de 2025 firmado por el presidente José Raúl Mulino (2024-2029) y que establece el permiso entró en vigor con su publicación este viernes en la Gaceta Oficial, que fue difundida hoy.

El trámite del nuevo visado migratorio y laboral tendrá un costo de 1,250 dólares y el de la prórroga de 450 dólares, indica el decreto, que precisa que los montos recaudados por concepto de servicios migratorios serán destinados para ayuda social y seguridad.

En julio de 2023, el entonces gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) creó un «permiso temporal de protección» para dar estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años a extranjeros que tenían al menos un año en el país de forma irregular.

Plan de regularización 

La medida se debió a que tras la eliminación en agosto de 2019 por el Gobierno de Cortizo del programa de regularización «Crisol de Razas«, muchos de los permisos obtenidos mediante el mismo se habían vencido, dejado a muchos de sus beneficiarios, ya establecidos en Panamá, en un limbo.

El programa «Crisol de Razas» fue creado en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de la que el actual presidente de Panamá fue ministro de Seguridad, y mediante el mismo los inmigrantes en situación irregular obtenían un permiso provisional de permanencia en el país.

El «Crisol de Razas» fue prorrogado en 2015 por el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que otorgó un permiso de temporal migratorio de seis años a cerca de 39,000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad.

En Panamá tienen 4,2 millones de habitantes y hay 249,000 extranjeros de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado en 2023. 

En Portada

Sarita Valdez afirma que no existen los reflejos post mortem

El reconocido médico forense Sergio Sarita Valdez aseguró que desde el punto de vista...

Play cedido para puente peatonal sigue sin reconstrucción tras 3 años

Mientras esperan su turno para batear, varios niños y adolescentes se refugian del sol...

Este jueves un juez podría dictar coerción a profesora imputada por maltrato a niña de dos años en Centro Infantil de SDE

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Este jueves, un juez de...

Clásico Mundial de Béisbol: el «clubby» detrás de la chaqueta de RD

De todos los “clubbies”, le tuvo que tocar una estrella en esas funciones...

Noticias Relacionadas

Hamás celebra cese de la embajadora de España en Israel

El grupo islamista palestino Hamás celebró este miércoles el cese de la embajadora de...

Cortes de internet en Rusia por la seguridad de los ciudadanos

El Kremlin afirmó el miércoles que mantendrá "todo el tiempo que sea necesario" los cortes e importantes...

José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

El ultraderechista José Antonio Kast asumió este miércoles la Presidencia de Chile...