Extranjeros en Panamá podrán regularizarse a través de un permiso

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Panamá creó un «permiso de protección de seguridad humanitaria», válido por dos años y prorrogable por otros seis, que permitirá a los extranjeros indocumentados con más de un año en el país regularizar su situación y obtener una visa de trabajo.

El Decreto Ejecutivo Número 6 del 11 de marzo de 2025 firmado por el presidente José Raúl Mulino (2024-2029) y que establece el permiso entró en vigor con su publicación este viernes en la Gaceta Oficial, que fue difundida hoy.

El trámite del nuevo visado migratorio y laboral tendrá un costo de 1,250 dólares y el de la prórroga de 450 dólares, indica el decreto, que precisa que los montos recaudados por concepto de servicios migratorios serán destinados para ayuda social y seguridad.

En julio de 2023, el entonces gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) creó un «permiso temporal de protección» para dar estatus migratorio por un período no prorrogable de dos años a extranjeros que tenían al menos un año en el país de forma irregular.

Plan de regularización 

La medida se debió a que tras la eliminación en agosto de 2019 por el Gobierno de Cortizo del programa de regularización «Crisol de Razas«, muchos de los permisos obtenidos mediante el mismo se habían vencido, dejado a muchos de sus beneficiarios, ya establecidos en Panamá, en un limbo.

El programa «Crisol de Razas» fue creado en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de la que el actual presidente de Panamá fue ministro de Seguridad, y mediante el mismo los inmigrantes en situación irregular obtenían un permiso provisional de permanencia en el país.

El «Crisol de Razas» fue prorrogado en 2015 por el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) que otorgó un permiso de temporal migratorio de seis años a cerca de 39,000 extranjeros que iban a entrar en la ilegalidad.

En Panamá tienen 4,2 millones de habitantes y hay 249,000 extranjeros de acuerdo con los resultados del censo nacional realizado en 2023. 

En Portada

Abinader llega a París para reunirse con Macron

El presidente Luis Abinader llegó la noche de este lunes a París para agotar...

MLB: Dominicanos aseguran US$300 mm en agencia libre y arbitraje

Los Gigantes de San Francisco y los Yanquis de Nueva York,  en el Oracle...

MLB: JJ Wetherholt hace el roster del Día Inaugural con Cardenales

El prospecto JJ Wetherholt fue incluido en el roster del Día Inaugural de los...

Rafael López Aliaga propone expulsión de extranjeros ilegales en Perú

El exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, candidato a la Presidencia de Perú por...

Noticias Relacionadas

Rafael López Aliaga propone expulsión de extranjeros ilegales en Perú

El exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, candidato a la Presidencia de Perú por...

66 muertos en accidente de avión militar en Colombia

El accidente de un avión militar este lunes en el suroeste de Colombia dejó...

Bolsonaro deja la UCI y es trasladado a una habitación en el hospital

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dejó este lunes la unidad de cuidados intensivos (UCI)...