Mark Carney revisará la compra de aviones de combate F-35

Publicado el

spot_img

Laurent de Casanove, secretario de prensa del ministro de Defensa Bill Blair, indicó que el contrato para adquirir el F-35 del contratista militar estadounidense Lockheed Martin sigue vigente y Canadá ha hecho un compromiso legal de fondos para los primeros 16 aviones.

Sin embargo, Canadá acordó comprar 88 F-35 hace dos años.

El nuevo primer ministro canadiense, Mark Carney quien asumió el cargo el viernes, ha pedido a Blair que trabaje con el ejército “para determinar si el contrato del F-35, tal como está, es la mejor inversión para Canadá, y si hay otras opciones que podrían satisfacer mejor las necesidades de Canadá”, dijo.

“Para ser claros, el contrato del F-35 no ha sido cancelado, pero necesitamos hacer nuestra tarea dada la situación cambiante, y asegurarnos de que el contrato en su forma actual esté en el mejor interés de los canadienses y de las Fuerzas Armadas Canadienses”, afirmó de Casanove.

Amenazas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una guerra comercial contra Canadá y ha amenazado con coerción económica para convertirlo en el 51.º estado.

Las amenazas de Trump han enfurecido a los canadienses, quienes abuchean el himno estadounidense en los partidos de la NHL y la NBA. Algunos están cancelando viajes al sur de la frontera, y muchos evitan comprar productos estadounidenses cuando pueden.

El gobierno canadiense había presupuestado unos 19,000 millones de dólares canadienses (13,000 millones de dólares estadounidenses) para la compra, en lo que constituye la mayor inversión en la Real Fuerza Aérea Canadiense en más de 30 años.

Se espera que el ciclo de vida completo del programa cueste 70,000 millones de dólares (49,000 millones de dólares).

El acuerdo para comprar 88 aviones se alcanzó en 2023, cuando el ex primer ministro Justin Trudeau estaba a punto de reunirse con el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El gobierno canadiense declaró en 2022 que el F-35 de Lockheed Martin fue considerado el mejor postor para un nuevo caza que reemplazara a los envejecidos F-18, decidiendo en contra del Super Hornet de Boeing y del Saab Gripen de fabricación sueca.

Esto puso fin a años de deliberaciones sobre su flota envejecida. La compra cumpliría con las obligaciones de Canadá de defender el espacio aéreo de América del Norte.

La propuesta de Saab prometía que el ensamblaje y el mantenimiento se llevarían a cabo en Canadá.

El ministro de Defensa saliente de Portugal dijo en una entrevista con un periódico portugués publicada el jueves que las “posiciones recientes” adoptadas por Estados Unidos obligaron a replantear la compra de F-35 porque Estados Unidos se ha vuelto impredecible.

El ministro de Defensa, Nuno Melo, afirmó que Estados Unidos podría en el futuro imponer límites al uso de los aviones, su mantenimiento o sus componentes. Portugal está considerando varias opciones para reemplazar los F-16.

En Portada

Deslizamiento de tierra en Comodoro Rivadavia provoca evacuación

Un masivo deslizamiento de tierra destruyó decenas de hogares, calles e infraestructura de un...

MLB: Gómez, Suárez y Lunar lideran firmas Reales de Kansas City

El proceso de firmas internacionales de los Reales de Kansas City celebrado durante el...

Aranceles de Estados Unidos: la UE responde a amenazas de Trump

La Unión Europea (UE) estudia imponer aranceles a Estados Unidos de 93,000 millones de...

Hombre muere tras ser atropellado en la avenida Ecológica de SDN

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Un hombre murió la tarde de este...

Noticias Relacionadas

Deslizamiento de tierra en Comodoro Rivadavia provoca evacuación

Un masivo deslizamiento de tierra destruyó decenas de hogares, calles e infraestructura de un...

Aranceles de Estados Unidos: la UE responde a amenazas de Trump

La Unión Europea (UE) estudia imponer aranceles a Estados Unidos de 93,000 millones de...

Accidente de dos trenes en España: hay al menos dos muertos

Al menos dos personas han muerto, varias han resultado heridas y un número no...