Nueve muertos en bombardeos EE.UU., según rebeldes hutíes

Publicado el

spot_img

«Un ataque estadounidense-británico apuntó contra un barrio residencial del norte de la capital, Saná», en manos de los hutíes, informó la cadena Al Masirah. También reportó un ataque similar en Saada, un feudo rebelde en el norte del país.

De momento, el gobierno británico no dio cuenta de bombardeos en Yemen.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Ministerio de Salud del gobierno hutí, citando un «balance provisional», declaró que «nueve civiles murieron y otros nueve resultaron heridos, la mayoría de gravedad, en la agresión estadounidense-británica» contra Saná.

Estados Unidos lanzó una «acción militar decisiva y poderosa» contra los rebeldes hutíes en Yemen, anunció Trump el sábado en su red social Truth Social.

«Utilizaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos conseguido nuestro objetivo», agregó.

Se trata de los primeros bombardeos estadounidenses contra los hutíes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero.

Los hutíes advirtieron de que «esta agresión no quedará sin respuesta«.

«Nuestras fuerzas armadas están listas para responder a la escalada con escalada», afirmó la oficina política de los rebeldes en un comunicado difundido por Al Masirah.

Trump pide Irán interrumpir 

Trump pidió también a Irán interrumpir «inmediatamente» su apoyo a los «terroristas hutíes«.

«¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar inmediatamente! No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas del mundo.Y si lo hacen, ¡cuidado, porque Estados Unidos los hará plenamente responsables y no les haremos ningún favor!», escribió Trump en la misma plataforma.

El 11 de marzo, los hutíes anunciaron que retomarían sus ataques contra barcos que consideren vinculados a Israel en el mar Rojo, en una muestra de su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

El grupo rebelde apoyado por Irán, que controla amplias franjas de Yemen, alegó que había tomado la decisión porque Israel no había permitido que se reanudase el suministro de ayuda a la Franja de Gaza, devastada por una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El mismo Hamás calificó el sábado los ataques estadounidenses como «una flagrante violación del derecho internacional y un atentado contra la soberanía y la estabilidad del país».

El abastecimiento de ayuda fue bloqueado por Israel el 2 de marzo.

En Portada

Basic-Fit sufre un hackeo: filtran los datos de un millón de usuarios y afecta a clientes en España

Basic-Fit, una de las cadenas de gimnasios más grandes de Europa, ha sufrido una...

Muere Carlos Batista Matos, periodista y productor de TV

El cuerpo sin vida del veterano periodista Carlos Batista Matos fue encontrado hoy por...

Barcelona: Hansi Flick «Podemos hacer que suceda»

Hansi Flick, entrenador del Barcelona, reivindicó este lunes la capacidad de su equipo para...

Shehbaz Sharif: hay esfuerzos para apoya diálogos de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este lunes que se están realizando...

Noticias Relacionadas

Shehbaz Sharif: hay esfuerzos para apoya diálogos de paz

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó este lunes que se están realizando...

Alemania: cientos de vuelos cancelados por huelga de pilotos

Una huelga convocada por el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit en la compañía aérea...

Bloqueo del estrecho de Ormuz este Lunes previsto por Trump

El bloqueo que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha previsto a partir de este...