Nueve muertos en bombardeos EE.UU., según rebeldes hutíes

Publicado el

spot_img

«Un ataque estadounidense-británico apuntó contra un barrio residencial del norte de la capital, Saná», en manos de los hutíes, informó la cadena Al Masirah. También reportó un ataque similar en Saada, un feudo rebelde en el norte del país.

De momento, el gobierno británico no dio cuenta de bombardeos en Yemen.

En un comunicado difundido por la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Ministerio de Salud del gobierno hutí, citando un «balance provisional», declaró que «nueve civiles murieron y otros nueve resultaron heridos, la mayoría de gravedad, en la agresión estadounidense-británica» contra Saná.

Estados Unidos lanzó una «acción militar decisiva y poderosa» contra los rebeldes hutíes en Yemen, anunció Trump el sábado en su red social Truth Social.

«Utilizaremos una fuerza letal abrumadora hasta que hayamos conseguido nuestro objetivo», agregó.

Se trata de los primeros bombardeos estadounidenses contra los hutíes desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero.

Los hutíes advirtieron de que «esta agresión no quedará sin respuesta«.

«Nuestras fuerzas armadas están listas para responder a la escalada con escalada», afirmó la oficina política de los rebeldes en un comunicado difundido por Al Masirah.

Trump pide Irán interrumpir 

Trump pidió también a Irán interrumpir «inmediatamente» su apoyo a los «terroristas hutíes«.

«¡El apoyo a los terroristas hutíes debe cesar inmediatamente! No amenacen al pueblo estadounidense, a su presidente (…) ni a las rutas marítimas del mundo.Y si lo hacen, ¡cuidado, porque Estados Unidos los hará plenamente responsables y no les haremos ningún favor!», escribió Trump en la misma plataforma.

El 11 de marzo, los hutíes anunciaron que retomarían sus ataques contra barcos que consideren vinculados a Israel en el mar Rojo, en una muestra de su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza.

El grupo rebelde apoyado por Irán, que controla amplias franjas de Yemen, alegó que había tomado la decisión porque Israel no había permitido que se reanudase el suministro de ayuda a la Franja de Gaza, devastada por una guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

El mismo Hamás calificó el sábado los ataques estadounidenses como «una flagrante violación del derecho internacional y un atentado contra la soberanía y la estabilidad del país».

El abastecimiento de ayuda fue bloqueado por Israel el 2 de marzo.

En Portada

Gobierno proyecta presupuesto de RD$2,037 billones para 2027

El Gobierno dominicano proyecta para 2027 un Presupuesto General del Estado de 2,037 billones...

Diputado: «10 jóvenes dominicanos fueron engañados para ir a Rusia»

El diputado de La Romana, Carlos De Pérez, denunció este jueves que al menos...

Magín Díaz dice economía de RD crece pese a retos externos

El ministro de Hacienda, Magín Díaz, destacó este jueves el desempeño de la economía...

Fallece Andrés Avelino Abreu Vargas

Falleció este jueves el empresario Andrés Avelino Abreu Vargas, fundador de Avelino Abreu, SAS...

Noticias Relacionadas

Detención de exalcalde en Venezuela en medio de negociaciones

Funcionarios policiales detuvieron este jueves a un exalcalde opositor en Venezuela, mientras se lleva...

Flávio Bolsonaro acusa a Lula da Silva de comprar votos de pobres

El senador y candidato presidencial brasileño Flávio Bolsonaro acusó este jueves al mandatario Luiz...

Trump busca reunión con Rodríguez en Asamblea General

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reunirse con la presidenta interina de...