Rusia y Ucrania lanzan ataques aéreos en medio de negociaciones

Publicado el

spot_img

Rusia y Ucrania intercambiaron intensos ataques aéreos durante la madrugada del sábado y ambos bandos reportaron más de 100 drones enemigos sobre sus territorios.

El ataque se produce menos de 24 horas después de la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el enviado estadounidense Steve Witkoff para discutir los detalles de la propuesta de Washington para un cese del fuego de 30 días en la guerra con Ucrania.

Durante una conferencia de prensa celebrada el jueves, Putin señaló que, en principio, apoyaba una tregua a la guerra, pero esbozó una serie de detalles que necesitan esclarecerse para que puede aceptar un acuerdo de cese del fuego.

Propuesta de tregua

Kiev ya ha apoyado la propuesta de tregua, aunque funcionarios ucranianos han emitido dudas en torno a si Moscú se comprometerá con un acuerdo de ese tipo.

En un comunicado emitido el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó a Moscú de aumentar sus fuerzas a lo largo de la frontera.

“El aumento de las fuerzas rusas indica que Moscú pretende seguir ignorando la diplomacia. Está claro que Rusia está prolongando la guerra”, afirmó.

El presidente ucraniano también señaló que los soldados de Kiev mantenían su presencia en la región rusa de Kursk después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el viernes que “miles” de soldados ucranianos están rodeados por militares rusos.

“Continúa la operación de nuestras fuerzas en las zonas designadas de la región de Kursk”, declaró Zelenskyy. “Nuestros soldados siguen conteniendo a las agrupaciones rusas y norcoreanas en la región de Kursk. No hay ningún cerco a nuestras tropas”.

En tanto, la Fuerza Aérea de Ucrania informó el sábado que Moscú había lanzado una andanada con 178 drones y dos misiles balísticos sobre el país durante la noche.

«El operativo incluyó una mezcla de drones de ataque tipo Shahed y otros de imitación diseñados para confundir las defensas antiaéreas. Alrededor de 130 aparatos fueron derribados y otros 38 se perdieron en ruta hacia sus objetivos», agregó.

Rusia atacó instalaciones energéticas, en las que causó daños significativos, explicó la empresa energética privada ucraniana DTEK.

Las fuerzas del Kremlin golpearon la infraestructura energética en las regiones de Dnipropetrovsk y Odesa, dijo DTEK en un comunicado el sábado. Algunos residentes se quedaron sin electricidad.

“Los daños son significativos. Los trabajadores ya están trabajando en el terreno. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la energía a los hogares lo antes posible”, afirmó la empresa.

Mientras tanto, el gobernador de la región de Volgogrado, Andrei Bocharov, confirmó que los restos de un dron caído causaron un incendio en el distrito Krasnoarmeysky de la ciudad, cerca de una refinería de petróleo de Lukoil, pero no ofreció más detalles.

Aeropuertos próximos suspendieron temporalmente los vuelos, según la prensa locas. No se reportaron víctimas.

La refinería de Volgogrado ha sido blanco de las fuerzas de Kiev en varias ocasiones desde que Moscú lanzó una invasión a gran escala sobre su vecino hace más de tres años. El último ataque con drones sobre la infraestructura fue el 15 de febrero.

En Portada

El parque Francisco Caamaño y su riqueza ecológica y cultural

En un espacio de más de 500 kilómetros cuadrados se extiende, en la provincia...

Santo Domingo 2026: Ana Rosa lidera el medallero de RD este sábado

La judoca Ana Rosa puso a República Dominicana en el grupo de países medallistas...

Cuatro impuestos aportaron el 62 de los ingresos de la DGII

Cuatro gravámenes: el de la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el impuesto...

Subcontratos lideraron el alza del costo de construcción en junio 2026

La participación de los subcontratos registró el principal incremento en los costos de construcción...

Noticias Relacionadas

España recibe ayuda internacional para combatir incendios forestales

Portugal, Grecia e Italia se han sumado a las tareas de extinción de los...

Cuba acusa a EE. UU. de presión económica con sanciones

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este sábado que la política de presión...

Un muerto y 15 heridos por atropellamiento durante Orgullo en Berlín

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas, entre ellas "algunas de...