La OIM reporta 60 mil desplazados en Haití

Publicado el

spot_img

La violencia intensa que vive Haití obligó a huir en el último mes a casi 60,000 personas, un nuevo récord en la situación humanitaria que no deja de empeorar en esta nación, reveló este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Este alarmante aumento de los desplazamientos pone de manifiesto el incesante ciclo de violencia que asola la capital haitiana. Nunca habíamos visto a tanta gente desplazarse tan poco tiempo», declaró en un comunicado Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.

Las familias, añadió, «se ven desarraigadas una y otra vez, obligadas a dejarlo todo para huir en busca de seguridad. Muchas de estas personas desplazadas ya vivían en condiciones precarias tras desplazamientos anteriores».

  • Durante años, la violencia de las bandas, los desplazamientos de población y la inestabilidad han reinado en Puerto Príncipe y en gran parte del país, y cada ola de ataques ha agravado el sufrimiento de comunidades ya vulnerables.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe permanece cerrado y la capital sitiada por las bandas armadas, que controla el 85 % de la capital.

Escalada de violencia 

La escalada de violencia ha tenido un impacto considerable en las comunidades de varios barrios de la capital, en particular Delmas, Carrefour-Feuilles, Martissant, Fort National, Pétion-Ville y Tabarre, obligando a miles de personas a huir en busca de seguridad.

La mayoría de las personas desplazadas han buscado refugio en 48 sitios de desplazamiento, 12 de ellos de nueva creación, mientras que otras han encontrado refugio en familias de acogida que ya están desbordadas, continuó el comunicado.

En total, más de un millón de personas se han visto desplazadas por todo el país, una cifra que se ha triplicado en el último año.

«Los recursos son insuficientes y las necesidades humanitarias superan con creces la capacidad de respuesta actual», añadió la OIM, que indicó, además, que la inseguridad no deja de aumentar.

Es necesario reforzar el apoyo a la Policía Nacional de Haití para dotarla de los recursos y capacidades necesarios para restablecer la estabilidad y la seguridad, prosiguió.

«Las personas que huyen de la violencia necesitan protección inmediata, comida, agua y refugio. La situación empeora día a día y, sin apoyo adicional, corremos el riesgo de asistir a una catástrofe humanitaria aún mayor», subrayó Goodstein.

Según informaciones verificadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 5.601 personas murieron en Haití en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales, un millar más que en 2023.

En Portada

Lidom exhibirá su tecnología en tres aspectos; incluye ABS

La Liga de Béisbol Profesional Dominicana que arranca este viernes incorporará el sistema automatizado...

Juan Luis Guerra es reconocido en la FAO por Ojalá que llueva Café

El cantautor dominicano Juan Luis Guerra recibió este viernes un reconocimiento de la Organización...

Marketplace: cómo comprar y vender con menor riesgo

Comprar, vender o buscar un artículo a buen precio son algunas de las actividades...

Oficina de venta de boletos de American Airlines sigue abierta

American Airlines aclaró que su oficina de venta de boletos en Santo Domingo continúa...

Noticias Relacionadas

León XIV habla desde el hospital con Putin para reclamarle tregua

El papa León XIV ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el presidente...

Primer ministro catarí reclama la retirada Israel del Líbano

El primer ministro y titular de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, reafirmó este viernes...

China contempla limitar exportación de tecnologías de IA

China anunció el viernes que considera la limitación de la exportación de tecnologías de...