Una renuncia a España para llegar a la Copa del Mundo

Publicado el

spot_img

José Miguel Pérez Balbuena “Tyson Pérez” ha materializado en España el sueño de ese inmigrante que emprende el viaje trasatlántico con más aspiraciones de las que caben en las maletas.

Hace dos décadas, tomó un vuelo desde su natal Santo Domingo, cuando era un niño de nueve años, y a sus 29 ya tiene en sus espaldas una carrera profesional en el básquet de 10 años, que incluye seis temporadas en la primera división española (ACB). 

La coronación del “sueño español” de Tyson llegó con las convocatorias para representado la nación ibérica en cuatro partidos en eliminatorias para el Eurobasket 2022 y la Copa del Mundo de 2023.

Sin embargo, este delantero de 6’8 pies que milita para el Unicaja con el que recién ganó la Copa del Rey, ve un techo vistiendo la roja  al no vislumbrase con llamadas para el Europeo, Mundial o Juegos Olímpicos. 

Se sentía como un actor de reparto, una pieza para jugar en las Ventanas de la FIBA, cuando los clubes no están obligados a ceder a su personal, pero cuando llegaran los compromisos grandes sus posibilidades se reducían al mínimo.

De ahí que el verano pasado pidió a la Federación Española (FEB) su descargo, dicen a DL desde la Federación Dominicana (Fedombal).

Pérez quiere uniformarse con la selección dominicana y ya consiguió el “descargo” de la FEB. Lo confirmó el fin de semana Sergio Scarriolo, seleccionador español, que lo inscribió en la lista preliminar para la ventana de febrero, pero Pérez lo rechazó.

En la Fedombal esperan que llegue ese e-mail desde la oficina de la FIBA en Suiza para convocarlo a la selección mayor. Néstor “Che” García podría inscribirlo en la AmeriCup de agosto (22-31) en Nicaragua.

Pérez puede aportar estatura (un recurso que carece la promoción actual) y su buena lectura del juego, como lo certifica su valoración (12) en la llamada “NBA de Europa”. Un movimiento más, como el de Mariano Díaz, que certifica la importancia de no cerrar puertas en su país de origen.

No es común este tipo de movimiento, aunque para el caso del básquet dominicano hay referencia, pero en categorías menores. Charlie Villanueva representó a los Estados Unidos en el premundial sub-19 de 2005 y luego pidió su descargo a USA Basketball, que le permitió jugar con el quinteto quisqueyano, aunque ocupando la plaza de naturalizado.

En Portada

Extensión 2C del Metro de Santo Domingo tenía fallas antes de abrir

Un informe preliminar de calidad, elaborado por el consorcio EPSA-Labco a solicitud de la...

El tenis de mesa profesional emerge en Estados Unidos

El tenis de mesa no ha esperado al filme "Marty Supremo" para despegar en...

Hamás pide a Hizbulá capturar a soldados israelíes

La organización islamista Hamás pidió este martes a la milicia chií libanesa Hizbulá en...

CNSS rechaza propuesta centralizaría ventas fármacos alto costo

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Consejo Nacional de la...

Noticias Relacionadas

El tenis de mesa profesional emerge en Estados Unidos

El tenis de mesa no ha esperado al filme "Marty Supremo" para despegar en...

«Irán estará en la Copa del Mundo», dice el presidente de la FIFA

"Irán estará en la Copa del Mundo", aseguró este martes a la AFP el...

Marileidy Paulino ratifica calidad de la nueva pista del Inefi en SFM

San Francisco de Macorís.- En un encuentro que simboliza el relevo generacional y el...