Un ataque con explosivos de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC contra una estación de policía en el suroeste de Colombia dejó al menos 19 heridos, entre ellos un uniformado, informaron autoridades.
Los rebeldes, que rechazaron el histórico acuerdo de paz de 2016 con el Estado y se apartaron de la mesa de negociaciones con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro, imponen un régimen de violencia en sus bastiones donde abundan los narcocultivos.
- El atentado ocurrió hacia las 14h20 locales (19H00 GMT), cuando los rebeldes activaron una carga explosiva en una motocicleta en el municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca, informó en la red X el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Cauca es uno de los principales fortines del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla marxista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Cuatro de las víctimas tienen heridas de gravedad y fueron derivadas a un hospital de la ciudad cercana de Popayán, según el gobernador del departamento, Octavio Guzmán.
Una cámara de seguridad captó el momento de la explosión al paso de un policía, que dejó a varias personas tendidas sobre el suelo. El estallido ocasionó daños en locales comerciales aledaños a la comisaría, mostraron videos en redes sociales.
«Se empieza a ver llamas, la gente, el caos«, dijo a la AFP la comandante del cuerpo de bomberos de Piendamó, Lina Márquez, que atendió a los heridos y la extinción del incendio generado por la explosión.
- El ministro Sánchez calificó el ataque como un acto de «terrorismo» y aseguró que se enmarca en el 17° aniversario de la muerte del histórico comandante de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez o «Tirofijo».
Hasta el año pasado, el EMC mantenía diálogos de paz con el gobierno de Petro, pero se dividió en dos facciones cuando su jefe principal, el líder con el alias Iván Mordisco, se apartó del proceso e intensificó su ofensiva contra el Estado.