Lección de Branch Rickey a propósito de Friusa

Publicado el

spot_img

«Nunca le cuentes a la gente demasiadas cosas de ti. Recuerda que en tiempos de envidia el ciego ve, el sordo oye y el mudo habla. « Anónimo

Estoy seguro que usted al leer el título de este BRV se preguntará y que tiene que ver Branch Rickey con la marcha convocada por la Antigua Orden en Friusa.

Branch Rickey era un hombre del béisbol hasta la médula. Durante más de medio siglo en el juego, llevó a notables jugadores y los campeonatos de la Serie Mundial a tres grandes ciudades, San Luis, Brooklyn y Pittsburgh, e incorporó incontables innovaciones al juego de béisbol, muchas de las cuales aún perduran.

Sin embargo, la historia de Rickey no es solo un relato sobre béisbol. Es una historia de visión, coraje y servicio, una historia que no difiere de la del gran abolicionista tal como se evidenciara el 30 de marzo del 2007, cuando un panel histórico se reunió en el National Civil Rights Museum en Memphis.

El panel moderado por el profesor de leyes de la Universidad de Harvard, Charles Ogletree, concentró su atención en el béisbol y la libertad.

Branch Rickey  fue quien abrió las puertas de las Grandes Ligas a los negros cuando firmó a Jackie Robinson para los Dodgers de Brooklyn, pero hay una historia sobre Rickey cuando era mánager a la edad de 22 años.

Llevó a su equipo de béisbol de la Ohio Wesleyan University a South Bend para jugar contra Notre Dame. Cuando el equipo arribó al viejo Oliver Hotel para registrarse, el gerente del hotel dijo: «Tengo habitaciones para todos ustedes -excepto para él»- y señaló al receptor del equipo, Charley Thomas, que era negro.

«¿Por qué no tiene una habitación para él?», preguntó Rickey. «Porque nuestra política es de blancos solamente»

«Rickey respondió, ‘Me gustaría que Charley se quede en mi habitación. ¿Puede colocar un catre?’ Tras largas deliberaciones, el hotelero cedió. Rickey envió a los jugadores a sus habitaciones. Pero cuando llegó a su cuarto Charlie Thomas estaba sentado en una silla sollozando.

Rickey relató más tarde, ‘Charlie estaba tirando frenéticamente de sus manos, tirando de sus manos. Me miró y dijo, «Es mi piel. Sí tan solo pudiese arrancarla, me gustaría ser como todos los demás. ¡Es mi piel, es mi piel, Sr. Rickey!»

Años después esas manos eran las manos sanadoras de un dentista altamente exitoso, el Dr. Charles Thomas. Nunca olvidó a su entrenador y Branch Rickey nunca olvidó esa experiencia.

FAVORITOS DE HOY

DIRECTO: FiIadelfia…PALÉ: Yanquis (+), Cleveland…TRIPLETA: Boston, Yanquis, Seattle. 

Un día como hoy 30 de marzo

  • En 1988: Junior Noboa es negociado por los Indios de Cleveland a los Angelinos por Ted Milner.

  • En 1992: Sammy Sosa es negociado por los Medias Blancas de Chicago a los Cubs junto al pitcher Ken Patterson por el toletero George Bell.

  • En 1994: José Vizcaíno es adquirido por los Mets de New York desde los Cubs de Chicago por el lanzador Anthony Young.

En Portada

Félix Sánchez encendió el fuego en merecido homenaje

Félix Sánchez recibió la distinción de encender el pebetero de los XXV Juegos Centroamericanos...

Noticias que fueron tendencia viernes 24 de julio

La semana que concluye este viernes 24 de julio estuvo marcada por informaciones que generaron un...

Línea 2 del Metro Santo Domingo: recorrido y tarifas

El recorrido de 23 estaciones permite conocer barrios, centros comerciales, mercados, instalaciones deportivas y...

La expansión urbana de Puerto Plata pierde velocidad según la ONE

La expansión urbana de Puerto Plata se desaceleró en la mayoría de sus municipios...

Noticias Relacionadas

España: la campeona del fútbol

Al fútbol se juega de muchas maneras. Desde muy pequeños se nos enseña el...

Jeremy Peña da grand slam; Ronel Blanco retorna tras cirugía

Jeremy Peña fue la figura ofensiva de los Astros de Houston al conectar un...

¿Hace falta George Steinbrenner en el Bronx?

"“Ganar es la cosa más importante en mi vida, luego...