Migración informa deportación de 180,000 haitianos ilegales

Publicado el

spot_img

La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que ha deportado a 180,000 nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante operaciones de interdicción realizadas en los últimos seis meses, desde que el Gobierno implementó el plan ampliado de contención de flujos migratorios.

Según los datos proporcionados por la entidad en una nota de prensa, las deportaciones realizadas entre el 1 de octubre del año pasado y el 31 de marzo de 2025 sumaron 180,417 personas.

Repatriaciones por mes

  • Octubre, 40,223

  • Noviembre, 28,703

  • Diciembre, 25,085

  • Enero, 31,213

  • Febrero, 26,659

  • Marzo, 28,534 

A nivel general, la DGM precisó que durante el año 2024 se repatriaron 276,215 haitianos indocumentados, mientras que, para este 2025, el total acumulado hasta el 31 de marzo es de 86,406 personas.

Zonas de los operativos

La entidad informó que las interdicciones se llevaron a cabo en el Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Azua, Santiago Rodríguez, Moca, Duarte, Loma de Cabrera, Dajabón, Valverde, Montecristi, Barahona, Peravia, Montecristi, La Vega y Santiago de los Caballeros.

Agregó que los operativos se realizaron en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea Dominicana, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Digesett, la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila y otras entidades gubernamentales.

Proceso de deportación

La DGM indicó que todos los procesados, antes de su deportación, fueron registrados y validados mediante equipos de biometría, depurados de acuerdo con los protocolos establecidos y evaluados de manera individual, detallando el perfil de cada uno.

  • Destacó que los operativos de interdicción se llevaron a cabo respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo con las normas del derecho internacional y el derecho procesal democrático vigente.

Asimismo, señaló que las medidas adoptadas son consistentes con las políticas migratorias establecidas, con el fin de que «todos los extranjeros estén debidamente documentados y registrados».

Migración reiteró que «continuará cumpliendo con la ley, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la República y las directrices del presidente Luis Abinader, todo dentro de un enfoque integral para garantizar que los procesos de repatriación y control fronterizo se realicen de manera justa, equitativa y sin discriminación».

En Portada

Escogido vencen a Toros y se acomodan en la cima del round robin

Los Leones del Escogido explosionaron en un sexto episodio de seis carreras para conseguir...

Presidente de Honduras viaja a EE. UU.

El presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura, viajó este domingo a Estados Unidos,...

Mueren tres hombres en custodia del ICE en menos de una semana por problemas de salud

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- Tres hombres en custodia del...

Barcelona revalida Supercopa ante Real Madrid guiado por Raphinha

El Barcelona venció por 3-2 al Real Madrid en la final de la Supercopa...

Noticias Relacionadas

Mueren tres hombres en custodia del ICE en menos de una semana por problemas de salud

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- Tres hombres en custodia del...

¿Podría ser condenado el agente de ICE que mató a una mujer en Mineápolis (EE.UU.)?

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Mineápolis (EE.UU.).- El vicepresidente de Estados Unidos,...

Conmemoran el 187 aniversario de Eugenio María de Hostos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- Al conmemorarse el 187 aniversario...