El ‘barrilito’ se expande: presidente del Senado anuncia aumento del 10% en fondos

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El Senado dominicano dispuso un aumento de un 10 por ciento, a partir de este 1 de abril, a la partida que recibe cada mes las provincias en el llamado ‘barrilito‘, cuyos fondos son usados por cada senador para diferentes fines.

La medida administrativa está contenida en una misiva del presidente del Senado, Ricardo de los Santos a al pleno fechada el 31 de marzo a la que El Nacional tuvo acceso.

«Honorables Senadores: Me permito saludarles cordialmente y, al mismo tiempo, informarles que, a partir del 1 de abril del presente año 2025, se ha dispuesto un aumento del 10 % en el presupuesto asignado a cada provincia», explica el documento.

«Agradeciendo su dedicación y compromiso con los mejores intereses de su demarcación y del país, les reitero mis más altas consideraciones», concluye De los Santos.

El famoso ‘barrilito’ ha sido criticado fuertemente por amplios sectores de la sociedad, ya que según dicen esos fondos se pueden destinar para otras necesidades, debido a que su uso no es muy transparente por parte muchos senadores, incluso, muchos legisladores han renunciado a él y otros han propuesto su eliminación, mientras que unos lo defienden.

Los fondos son en proporción a la cantidad de habitantes de cada provincia, por lo que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las demarcaciones que más fondos reciben, seguidas de Santiago.

En Portada

Educación activa comisión para año escolar 2026-2027

El recurrente desafío de garantizar cupos escolares suficientes para cada año lectivo volvió a...

Ty Cobb: 100 triples y 400 hurtos misión difícil de facturar

"Qué pequeña es la luz de los faros de quien...

FER solicita traslado inmediato del director del Politécnico Manuel María Castillo

San Francisco de Macorís. — El Frente Estudiantil Revolucionario (FER) solicitó el traslado inmediato...

Apresan joven por supuesta agresión a su madre en SFM

San Francisco de Macorís. — Un joven identificado como Junior Pie denunció que fue...

Noticias Relacionadas

Educación activa comisión para año escolar 2026-2027

El recurrente desafío de garantizar cupos escolares suficientes para cada año lectivo volvió a...

Desde este lunes inicia el cambio de nueva licencia para aquellos que tienen el documento vencido

Las personas que poseen la licencia de conducir vencida podrán acceder desde este lunes...

Petróleo y el gas se disparan y las bolsas caen tras ataques a Irán

Los precios del petróleo y del gas se dispararon y las bolsas cayeron este...