El ‘barrilito’ se expande: presidente del Senado anuncia aumento del 10% en fondos

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El Senado dominicano dispuso un aumento de un 10 por ciento, a partir de este 1 de abril, a la partida que recibe cada mes las provincias en el llamado ‘barrilito‘, cuyos fondos son usados por cada senador para diferentes fines.

La medida administrativa está contenida en una misiva del presidente del Senado, Ricardo de los Santos a al pleno fechada el 31 de marzo a la que El Nacional tuvo acceso.

«Honorables Senadores: Me permito saludarles cordialmente y, al mismo tiempo, informarles que, a partir del 1 de abril del presente año 2025, se ha dispuesto un aumento del 10 % en el presupuesto asignado a cada provincia», explica el documento.

«Agradeciendo su dedicación y compromiso con los mejores intereses de su demarcación y del país, les reitero mis más altas consideraciones», concluye De los Santos.

El famoso ‘barrilito’ ha sido criticado fuertemente por amplios sectores de la sociedad, ya que según dicen esos fondos se pueden destinar para otras necesidades, debido a que su uso no es muy transparente por parte muchos senadores, incluso, muchos legisladores han renunciado a él y otros han propuesto su eliminación, mientras que unos lo defienden.

Los fondos son en proporción a la cantidad de habitantes de cada provincia, por lo que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las demarcaciones que más fondos reciben, seguidas de Santiago.

En Portada

El Tribunal Constitucional TC propina un varapalo al MP

La sentencia TC/0054/26, que confirmó la absolución de los únicos acusados por el escándalo...

Varios futbolistas de Premier League denuncian casos de racismo

Hannibal Mejbri, Wesley Fofana, Tolu Arokodare y Romaine Mundle, todos ellos futbolistas de la...

Bezalel Smotrich: Israel podría ocupar toda Gaza

El ministro de Finanzas israelí Bezalel Smotrich afirmó este lunes que el movimiento islamista...

Metro mantiene operaciones normales a pesar de «blackout» nacional

El director de la Empresa Metropolitana de Transporte (antigua Opret), Jhael Isa, informó este...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional TC propina un varapalo al MP

La sentencia TC/0054/26, que confirmó la absolución de los únicos acusados por el escándalo...

Metro mantiene operaciones normales a pesar de «blackout» nacional

El director de la Empresa Metropolitana de Transporte (antigua Opret), Jhael Isa, informó este...

Metro y teleféricos operan con normalidad tras apagón general; sistema se restableció en 12 minutos

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- Jhael Isa Tavárez, director ejecutivo...