Santo Domingo.- El Senado dominicano dispuso un aumento de un 10 por ciento, a partir de este 1 de abril, a la partida que recibe cada mes las provincias en el llamado ‘barrilito‘, cuyos fondos son usados por cada senador para diferentes fines.
La medida administrativa está contenida en una misiva del presidente del Senado, Ricardo de los Santos a al pleno fechada el 31 de marzo a la que El Nacional tuvo acceso.
«Honorables Senadores: Me permito saludarles cordialmente y, al mismo tiempo, informarles que, a partir del 1 de abril del presente año 2025, se ha dispuesto un aumento del 10 % en el presupuesto asignado a cada provincia», explica el documento.
«Agradeciendo su dedicación y compromiso con los mejores intereses de su demarcación y del país, les reitero mis más altas consideraciones», concluye De los Santos.
El famoso ‘barrilito’ ha sido criticado fuertemente por amplios sectores de la sociedad, ya que según dicen esos fondos se pueden destinar para otras necesidades, debido a que su uso no es muy transparente por parte muchos senadores, incluso, muchos legisladores han renunciado a él y otros han propuesto su eliminación, mientras que unos lo defienden.
Los fondos son en proporción a la cantidad de habitantes de cada provincia, por lo que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo son las demarcaciones que más fondos reciben, seguidas de Santiago.