Pakistán instó el jueves a la comunidad internacional a acelerar el reasentamiento de miles de ciudadanos afganos que actualmente están en tránsito dentro del país, advirtiendo que podrían enfrentar la expulsión forzada si no son reubicados por los países anfitriones antes del 30 de abril.
El anuncio realizado por el viceministro del Interior Talal Chaudhry se produce tras la suspensión del programa de admisiones de refugiados de Estados Unidos, una medida que ha dejado a más de 25,000 afganos —muchos de los cuales estaban esperando ser reubicados en el extranjero— enfrentando incertidumbre.
Chaudhry indicó que es poco probable que Pakistán extienda el plazo del 30 de abril, que previamente se comunicó a los países anfitriones como la fecha final para la repatriación o reasentamiento de los ciudadanos afganos.
Aumento de ansiedad
La medida seguramente aumentará la ansiedad entre los afganos que huyeron de la toma de poder de los talibanes en Afganistán en 2021.
Muchos de ellos habían trabajado con las fuerzas militares de Estados Unidos, organizaciones internacionales, agencias de ayuda, medios de comunicación o grupos de derechos humanos y desde entonces han estado viviendo en Pakistán mientras esperan ser procesados para su reubicación en Estados Unidos u otros países occidentales.