El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 14 el número de provincias en alerta como consecuencias de las lluvias y la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal este viernes.
El COE colocó en alerta amarilla a siete provincias: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Vega.
A su vez, en verde están Samaná, Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel, Valverde, Elías Piña y Montecristi.
Esta medida la tomó conforme al boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), que estableció “en las imágenes de satélite meteorológico se observan nubes de gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos”.
Gloria Ceballos advierte de fuertes aguaceros
Incluso, la directora del Indomet, Gloria Ceballos, colgó en su cuenta de X, una imagen en la que advierte una fuerte actividad de aguaceros con tormentas eléctricas sobre el litoral norte, noreste y región noroeste del territorio nacional, la zona donde se encuentran las provincias en alerta.
- Las alertas se emiten para la toma de medidas ante las crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones urbanas, y posibles deslizamientos de tierra en las provincias señaladas.