A través de un comunicado, los Dodgers de Los Ángeles informaron este martes que la leyenda del béisbol dominicano, Manuel – Manny- Mota, sufrió un derrame cerebral en la noche de ayer.
La información fue confirmada por su hijo, el narrador de los Dodgers, José Mota, quien aseguró que su padre se encuentra estable y ha respondido bien al tratamiento médico al que fue sometido para extraerle un coágulo de sangre.
«Mi padre fue asistido y llevado al hospital. Siempre estuvo alerta, nunca perdió el conocimiento. Hace unas horas estuvimos en el hospital y estaba respondiendo a los mandatos médicos y gracias a Dios, a su fortaleza, y a las oraciones de mucha gente lo han ayudado mucho», dijo José Mota.
Las declaraciones de Mota fueron entregadas al mediodía de hoy en el programa radial «Grandes en los Deportes» que producen los periodistas Enrique Rojas y Dionisio Soldevila en la estación Panorama, 96.9 FM.
José Mota detalló que su padre en la noche de ayer, luego de haber llegado a su casa y estando en compañía de un compadre dominicano, experimentó un mareo, y entonces fue trasladado a un hospital en el área de Glendale, en Los Ángeles, donde permanece hospitalizado.
En la actualidad, Manny Mota se desempeña como enlace entre la comunidad y la organización de los Dodgers para la que tiene trabajando 56 años.
«Mi padre respondió satisfactoriamente al tratamiento agresivo que se le dio. El coágulo que tenía en el cerebro se disolvió. Gracias a Dios, empezó a recuperar la circulación».
De acuerdo con la voz del equipo para las transmisiones en español, luego de la situación, Manuel Mota estuvo acompañado de sus hijos, y podía conversar con normalidad, al tiempo que podía mover partes de su cuerpo, según le indicaba el personal médico que le atiende.
Evaluación Crucial
José Mota señaló que el día de hoy, Manuel Mota será objeto de una evaluación muy importante ya que se determinará el resultado de cómo quedó la zona del cerebro afectada, luego de la extracción del coágulo que dio origen a la obstrucción.
Manny Mota jugó durante 20 temporadas con los Dodgers, en las que participó en 1,536 juegos, y terminó con un promedio de bateo de .304, siendo además el poseedor durante muchos años del récord de hits de por vida para un bateador emergente con 150.
En liga dominicana, Mota jugó desde el 1957 al 1980, iniciando con los Leones del Escogido durante las primeras tres temporadas, y luego desarrollando una prolífica carrera con los Tigres del Licey.