La nueva apuesta de Estados Unidos para dominar el espacio: así es su portaaviones orbital

Publicado el

spot_img

En los últimos años, la lucha por conquistar el espacio se ha vuelto cada vez más estratégica. Ya no se trata solo de explorar o colocar satélites en órbita, sino de asegurar posiciones, proteger infraestructuras y reaccionar con rapidez ante posibles amenazas. Estados Unidos, China y Rusia encabezan esta carrera, desarrollando tecnologías que van desde satélites espía hasta sistemas capaces de interferir o neutralizar dispositivos enemigos.

En este contexto, Estados Unidos ha comenzado a impulsar soluciones innovadoras y una de ellas es el desarrollo de un «portaaviones orbital», una nave espacial que podría ser diferencial. La Fuerza Espacial estadounidense, a través de su oficina de innovación SpaceWERX, ha firmado un contrato de 60 millones de dólares con la empresa Gravitics para desarrollar esta tecnología.

Estados Unidos diseña un portaaviones espacial

Según informan, el concepto es similar al de un portaaviones naval, pero en el espacio. Se trata de una plataforma que permanecería en órbita, cerca de zonas estratégicas, lista para desplegar satélites de forma inmediata, sin necesidad de lanzamientos desde la Tierra. Esto permitiría responder con rapidez a situaciones como interferencias, ataques electrónicos o la pérdida de satélites clave.

Gravitics trabaja en una primera versión reducida que podría lanzarse en 2026, para después traer una más avanzada, con un volumen interno de 60 metros cúbicos y una masa de hasta 10.000 kilos. El diseño estaría basado en un módulo cilíndrico con paneles solares y compartimentos no presurizados, desde donde se podrían liberar satélites adaptados a distintas misiones.

El CEO de Gravitics, Colin Doughan, asegura que con este nuevo sistema, los satélites ya estarían en el espacio, listos para actuar. Su objetivo es dotar a las fuerzas estadounidenses de herramientas para proteger y restaurar rápidamente sus capacidades espaciales, en un entorno cada vez más disputado.

Además, el jefe de operaciones espaciales, el general Chance Saltzman, ha señalado que Estados Unidos necesita servicios orbitales más robustos para mantener su liderazgo en el espacio y añade que, frente a las capacidades demostradas por China y Rusia, el portaaviones orbital surge como una posible solución.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Nadie en Grandes Ligas ha conectado 5 jonrones en un juego

"Fui militar en la Segunda Guerra Mundial, pero no soy...

El Salvador: el Congreso aprueba pago extra en enero

a Asamblea Legislativa de El Salvador, liderada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó...

Lidom: implementará el árbitro robot para la próxima temporada

El Automated Ball/Strike System (ABS)—también conocido como el sistema automatizado de bolas y strikes...

Edición impresa 15 de enero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 15 de...

Noticias Relacionadas

Starlink confirma la llegada a España de su cobertura móvil por satélite: así funciona Direct to Cell

La compañía de internet satelital de Elon Musk avanza en su plan para llevar...

Vuelven los teléfonos con teclado: así el móvil con Android 16 que resucita los botones físicos

Los teléfonos con botones físicos dominaron el mercado durante la primera década de los...

La nueva estafa por WhatsApp difícil de detectar: «Recibes un mensaje que parece venir de la propia aplicación»

La principal aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en una de las...