España afirma que cumplirá objetivo de gasto en defensa de OTAN

Publicado el

spot_img

España cumplirá con el objetivo de gasto en defensa de la OTAN este año, afirmó el martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, mientras aumenta la presión sobre la cuarta economía más grande de la eurozona para incrementar su gasto militar.

Sánchez manifestó que su gobierno incrementará la partida de defensa en 10,500 millones de euros (12,000 millones de dólares) para alcanzar el objetivo de la OTAN del 2% de su Producto Interno Bruto.

El gasto se destinará a telecomunicaciones, ciberseguridad y compra de equipo militar, así como a aumentar los salarios y aumentar el número de tropas, expresó.

Menor inversión en defensa

España fue el país que menos gastó en defensa en proporción al PIB entre todos los miembros de la OTAN el año pasado. En el pasado se había comprometido a alcanzar el objetivo del 2% para 2029.

Sin embargo, ha estado bajo presión por no gastar suficiente en medio de una brecha cada vez mayor en la alianza transatlántica, ya que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que sus prioridades de seguridad se encuentran en otro lugar.

Trump ha criticado repetidamente a los aliados europeos por no gastar suficiente en su propia defensa y ha instado a los aliados de la OTAN a aumentar el gasto hasta un 5% del PIB.

Enfrentando lo que llamó una «era de cambio«, Sánchez dijo que era momento de que España «tome el control de nuestro propio destino» y contribuya al rearme de Europa.

“Si me hubieran preguntado hace años sobre las prioridades de inversión de mi gobierno en seguridad y defensa, es obvio que mi respuesta habría sido diferente”, señaló Sánchez. “Eso no se debe a que nuestros valores hayan cambiado (…) es porque el mundo ha cambiado”.

El líder socialista encabeza un gobierno minoritario con socios de coalición de izquierda radical que se oponen a los aumentos en defensa. Sánchez afirmó que su plan para aumentar esa partida no pasaría por el Parlamento.

En Portada

Implementan control a extranjeros en Hospital San Vicente de Paul

San Francisco de Macorís.– Autoridades de Migración y del sector salud en la provincia...

Luis Abinader asistirá al funeral del papa Francisco

El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, viajarán el viernes 25...

Baloncesto: Ronda semifinal torneo Abasado inicia este martes

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, realizará el saque de honor este martes b...

Colombia: Gustavo Petro revela preguntas de consulta popular

El gobierno colombiano anunció el martes el contenido de una consulta popular con la...

Noticias Relacionadas

Colombia: Gustavo Petro revela preguntas de consulta popular

El gobierno colombiano anunció el martes el contenido de una consulta popular con la...

Ataques israelíes matan a 14 y destruyen maquinaria en Gaza

Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron al menos a 14 palestinos,...

Drones rusos atacan Odesa, Ucrania, durante conversaciones de paz

Drones rusos atacaron la ciudad portuaria ucraniana de Odesa en un ataque nocturno, dijeron...