Nepal conmemoró el viernes el décimo aniversario del devastador terremoto de 2015 con una ceremonia a la que asistieron altos funcionarios, que se comprometieron a estar mejor preparados para enfrentar futuros desastres.
A las 11:56 de la mañana, que fue la hora del terremoto del 25 de abril de 2015, el primer ministro Khadga Prasad Oli, ministros de alto nivel, funcionarios y diplomáticos se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el lugar donde se alzaba una torre que se derrumbó y aplastó a 180 personas.
Efectos del sismo
El terremoto, de magnitud 7.8, mató a casi 9,000 personas, hirió a más de 22,000 y dañó alrededor de un millón de viviendas y edificios.
“Hubo una gran pérdida de vidas y propiedades en ese entonces, pero pudimos recuperarnos y reconstruir con éxito”, afirmó Oli. “Nepal ha demostrado resiliencia”.
Oli estuvo acompañado por ministros y diplomáticos de países que ayudaron a Nepal con los esfuerzos de rescate, recuperación y posterior reconstrucción, quienes encendieron velas en memoria de las vidas perdidas en el desastre.
“No podríamos haber hecho todo eso por nosotros mismos”, expresó Oli. “Queremos agradecer por su apoyo a todas las naciones y agencias que son nuestras socias”.
Según Anil Pokhrel, quien dirigió la Autoridad Nacional de Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres durante años hasta que se retiró el mes pasado, alrededor del 80% de las estructuras que resultaron dañadas por el terremoto han sido reconstruidas, y casi todas las escuelas y edificios públicos cuentan con nuevos estándares de seguridad.
Hasta un 95% de las viviendas dañadas en las áreas rurales han sido reconstruidas, mientras que en las áreas urbanas han sido menos, principalmente debido a problemas como disputas sobre la propiedad o planes de reconstrucción.
Se otorgaron 3,000 dólares a las familias para reconstruir sus hogares y el gobierno estableció oficinas en todos los distritos, dotadas de ingenieros y expertos para ayudarlos a reconstruir.
“La reconstrucción de Nepal, dado el tiempo, la magnitud, el proceso por el que pasó y con el trabajo con socios de desarrollo, realmente se considera como una de las experiencias ejemplares de reconstrucción y recuperación”, señaló Pokhrel.