El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a nueve el número de provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que afecta las condiciones meteorológicas del país.
De las provincias bajo alerta, una se encuentra en nivel amarillo, mientras que las otras ocho están en verde. La provincia en alerta amarilla es Santiago Rodríguez. En tanto que las provincias en verde son: La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Montecristi.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las zonas bajo alerta.
- Además, advirtió a los residentes en zonas de alto riesgo mantenerse atentos y tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Domingo lluvioso
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para este domingo se esperan lluvias desde la madrugada, comenzando con chubascos aislados.
Sin embargo, en horas de la tarde, la vaguada provocará un incremento significativo de la nubosidad, acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Especialmente en las siguientes provincias: La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Temperaturas agradables
En cuanto a las temperaturas, el Indomet señaló que se mantendrán de agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas. También podrían presentarse nieblas o neblinas en horas nocturnas y matutinas.