Clima en RD: se elevan a nueve provincias en alerta por vaguada

Publicado el

spot_img

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este sábado a nueve el número de provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que afecta las condiciones meteorológicas del país.

De las provincias bajo alerta, una se encuentra en nivel amarillo, mientras que las otras ocho están en verde. La provincia en alerta amarilla es Santiago Rodríguez. En tanto que las provincias en verde son: La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Dajabón y Montecristi.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios en las zonas bajo alerta.

  • Además, advirtió a los residentes en zonas de alto riesgo mantenerse atentos y tomar las precauciones necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/04/27/photo-2025-04-26-18-56-26-1-13aaeb35.jpg

Infografía

El mapa con los niveles de alerta por la vaguada (FUENTE EXTERNA)

Domingo lluvioso

Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que para este domingo se esperan lluvias desde la madrugada, comenzando con chubascos aislados.

Sin embargo, en horas de la tarde, la vaguada provocará un incremento significativo de la nubosidad, acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

  • Especialmente en las siguientes provincias: La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Temperaturas agradables

En cuanto a las temperaturas, el Indomet señaló que se mantendrán de agradables a frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas. También podrían presentarse nieblas o neblinas en horas nocturnas y matutinas.

En Portada

Tribunal ordena nuevo peritaje en el caso Jet Set

A las puertas del primer aniversario de la tragedia del Jet Set —que dejó...

Oneil Cruz arranca con fuerza en el mejor inicio de su carrera

La jornada de ayer en las Grandes Ligas dejó un Oneil Cruz más productivo,...

Irán amenaza con represalia «mucho más devastadora» si atacan civiles

El mando militar central de Irán amenazó el lunes con una represalia "mucho más...

Festival Deportivo Hato Mayor: definen campeones hoy en voleibol

El voleibol playero 3x3, en ambas ramas, entra este domingo en su jornada decisiva...

Noticias Relacionadas

Tribunal ordena nuevo peritaje en el caso Jet Set

A las puertas del primer aniversario de la tragedia del Jet Set —que dejó...

Abinader quiere un acuerdo con sectores del país para enfrentar crisis

El presidente de la República, Luis Abinader, busca que el Gobierno llegue a un...

Abinader destaca comportamiento cívico en Semana Santa 2026 y llama a retornar con prudencia a los hogares

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El presidente Luis Abinader reconoció la noche...