Misión de OEA reconoce victoria de Daniel Noboa en Ecuador

Publicado el

spot_img

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en Ecuador señaló este sábado que reconoce la aprobación de los resultados numéricos de la elección de la segunda vuelta presidencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los resultados

El pasado jueves, el CNE aprobó los resultados numéricos para el binomio presidencial, según los cuales, el presidente reelecto, Daniel Noboa, logró el 55.63 % de los votos, frente a los 44.37 % de Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según los resultados numéricos, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional, superó a González por 1,187,358 votos.

En un comunicado difundido este sábado, la MOE/OEA reiteró que los resultados anunciados por el CNE «son coincidentes con la muestra recabada por la Misión en terreno».

Además, el equipo de observación realizó un cotejo de actas en las mesas visitadas y verificó la plena coincidencia entre las actas transmitidas, las entregadas a los partidos políticos y las que fueron devueltas en los paquetes electorales, apuntó.

Agregó que, en días pasados, la MOE/OEA llevó a cabo un ejercicio aleatorio de revisión de imágenes de actas de escrutinio que habían sido cuestionadas, comparándolas con los resultados del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), «sin encontrar evidencia de irregularidades o inconsistencias».

Tinta de las papeletas

 La Misión destacó que las observaciones señaladas en su informe preliminar pretenden contribuir al fortalecimiento, perfeccionamiento y corrección de futuros procesos electorales.

«Esto es especialmente importante a la luz de ciertas condiciones de inequidad observadas en la contienda, pero que en ningún caso deben ser interpretadas como fundamentos para alimentar narrativas de fraude o manipulación de resultados», subrayó.

En este sentido, la MOE/OEA aclaró que, si bien se observó «en casos aislados» que la tinta en la papeleta llegaba a manchar al ser doblada, también observó que, en casi la totalidad de los casos, este inconveniente fue resuelto en la mesa frente a representantes de las dos fórmulas presidenciales, «donde la clara voluntad del votante fue respetada».

La RC se ha acogido a un párrafo del informe preliminar de la OEA que menciona algunos casos donde la tinta fresca del voto quedó impregnada también en el espacio del otro candidato al doblar la papeleta, algo que según los observadores generó confusión, si bien no consideran que esto alterase el resultado global.

No obstante, Correa sostiene -sin aportar pruebas- que las papeletas pudieron haber estado supuestamente impregnadas con ácido tánico en el lado de Noboa para, en el momento que se doblase el papel por la mitad, captar la tinta que era depositada originalmente en el lado de González.

«Estamos replicando la fórmula en laboratorio», enfatizó en entrevista con EFE el exmandatario, para quien esta hipótesis podría estar relacionada con la prohibición para la segunda vuelta de fotografiar la papeleta con el voto, impuesta a solicitud de Noboa al argumentar -sin presentar pruebas públicamente- que grupos criminales supuestamente extorsionaron a electores en la primera vuelta para votar por González.

La MOE/OEA resaltó que existieron muy pocos casos observados de anulación de votos por el tema de la tinta y ratificó que dicha situación pudo haber afectado a las dos candidaturas por igual y no presenció la existencia de una intención premeditada y sistemática de anular votos de una opción en contienda.

«En ninguna circunstancia, los pocos casos detectados por la MOE/OEA representan hechos significativos que puedan afectar la validez de los resultados ni la expresión clara y contundente de la voluntad ciudadana en las urnas», apuntó al ratificar su «plena confianza en los resultados presentados por el CNE«.

La MOE/OEA, que continuará con el seguimiento a los avances del proceso electoral hasta la proclamación oficial de resultados, reiteró su disposición para dialogar y escuchar a todos los actores políticos que así lo deseen. 

En Portada

¿Por qué las importaciones de tabaco siguen en RD?

La venta de cigarros artesanales de alta calidad hacen del tabaco uno de los...

Guido Gómez niega advertencia de EE. UU. sea por licitación Viettel

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez...

Apuesta de estudiantes de UAPA para combatir la deserción escolar

El desarrollo de una plataforma educativa que utiliza inteligencia artificial, para detectar de manera...

Trabajos en el kilómetro 9 entran en fase final

Los trabajos de solución vial en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, iniciados...

Noticias Relacionadas

Alerta roja en El Salvador para enfrentar la sequía por El Niño

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este martes alerta...

Estado de emergencia en Panamá por efectos de El Niño

El Gobierno de Panamá declaró este martes el estado de emergencia nacional para combatir...

Díaz-Canel impulsa reformas económicas en Cuba con empresarios

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que la isla saldrá adelante...