Presidente palestino Mahmud Abás nombra nuevo vicepresidente

Publicado el

spot_img

El presidente palestino Mahmud Abás nombró el sábado a un antiguo asesor y confidente como su nuevo vicepresidente. La acción representa un importante paso para que el envejecido líder nombre un sucesor.

La designación de Hussein Al-Sheikh como vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no garantiza que será el próximo presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Pero lo convierte en el principal candidato entre políticos veteranos del dominante partido Al Fatah para suceder a Abás, de 89 años de edad.

Es poco probable que la medida mejore la imagen que muchos palestinos tienen de Al Fatah como un movimiento cerrado y corrupto, alejado de la opinión pública.

Abás espera desempeñar un papel importante en la Franja de Gaza de la posguerra. Ha recibido presiones de aliados occidentales y árabes para que rehabilite la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada en partes de Cisjordania ocupada por Israel.

Nuevas reformas

En los últimos meses ha anunciado una serie de reformas, y la semana pasada su movimiento Fatah aprobó el nuevo cargo de vicepresidente de la OLP.

La OLP es el representante del pueblo palestino reconocido internacionalmente y supervisa a la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente. Abás ha dirigido ambas entidades durante dos décadas.

Según la decisión de la semana pasada, el nuevo vicepresidente, procedente del comité ejecutivo de la OLP, compuesto por 16 miembros, sucedería a Abás en calidad de interino si el presidente muere o queda incapacitado.

Eso lo convertiría en el principal candidato para sustituir a Abás de forma permanente, aunque no lo garantiza. El comité ejecutivo de la OLP tendría que aprobar ese nombramiento, y el organismo está lleno de políticos veteranos que se ven a sí mismos como dignos aspirantes.

La Autoridad Palestina, por su parte, contaría con otro líder provisional, Rawhi Fattouh, presidente del Parlamento palestino, que no funciona. Pero en un plazo de 90 días tendría que celebrar elecciones. Si eso no fuera posible, el nuevo presidente de la OLP probablemente asumiría el cargo.

Al-Sheikh, de 64 años de edad, es un político veterano que ha ocupado una serie de altos cargos durante décadas, el último como secretario general del comité ejecutivo de la OLP durante los últimos tres años.

En su juventud pasó 11 años en cárceles israelíes y es un veterano de las fuerzas de seguridad palestinas, experiencias que podrían darle credibilidad ante las figuras de seguridad palestinas y el público en general.

Ahora se encuentra en una posición fuerte para apuntalar su poder.

Es el asesor más cercano de Abás y, lo que es más importante, mantiene buenas relaciones de trabajo con Israel y los aliados árabes de los palestinos, incluidos los países ricos del Golfo Pérsico.

Como hombre de contacto de Abás con Israel, Al-Sheikh es responsable de tramitar los codiciados permisos de viaje para los palestinos, incluidos los dirigentes VIP, lo que le confiere una importante palanca de poder sobre sus rivales.

Sin embargo, las encuestas muestran que Al-Sheikh, como la mayoría de los dirigentes de Al Fatah, es profundamente impopular entre el público en general. Es probable que la decisión adoptada esta semana en privado por la envejecida dirección de la OLP refuerce su imagen de anquilosamiento y falta de contacto con la realidad.

El palestino más popular, Marwan Barghouti, cumple varias cadenas perpetuas en una prisión israelí, e Israel ha descartado liberarlo como parte de cualquier canje por rehenes israelíes retenidos en Gaza por el grupo militante Hamás.

En Portada

Resultados preliminares del apagón serán presentado el 11 de marzo

Las autoridades del sector eléctrico anunciaron este jueves que el lunes 11 de marzo...

Gobierno Cuba informa sobre incidente en aguas territoriales

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que mantiene comunicación con la Administración de...

Rescatan pertenencias de viviendas inundadas en Gaspar Hernández

Maquinarias pesadas removiendo sedimentos de las calles y familias tratando de rescatar sus ajuares...

MLB: Samuel Basallo se retira del juego tras sufrir aparente lesión

El receptor dominicano Samuel Basallo, considerado el prospecto número uno de los Orioles de...

Noticias Relacionadas

Gobierno Cuba informa sobre incidente en aguas territoriales

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que mantiene comunicación con la Administración de...

Desaparecidos en Brasil tras temporal y evacuaciones en Minas Gerais

Con el miedo por la vuelta de la lluvia y en medio de nuevas...

Haití: Marco Rubio respalda Fuerza de Represión de Pandillas

La crisis de seguridad en Haití fue uno de los temas centrales durante la...