Apagón masivo en España y Portugal

Publicado el

spot_img

Un corte de energía eléctrica sin precedentes ha dejado sin suministro a España, Portugal y Andorra este lunes, según reportes de Red Eléctrica Española (REE) y la empresa portuguesa EDP.

La avería, descrita como un “cero energético” por REE, ha afectado a hogares, empresas y servicios esenciales, generando caos en el transporte, comunicaciones y comercios.

Las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no se han visto impactadas, al operar con sistemas eléctricos independientes.

“Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, informó REE en un comunicado publicado en la red social X.

Por su parte, la empresa eléctrica Endesa confirmó que la avería tiene un “alcance nacional” y está a la espera de que REE restablezca la conexión a la red.

El apagón ha generado problemas en las telecomunicaciones, con caídas en líneas telefónicas y acceso a datos móviles. Los sistemas de pago electrónico también se han visto afectados, complicando transacciones en comercios. En ciudades como Pamplona y Barcelona, los semáforos apagados han causado congestión vehicular.

Además, en España, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) reportó la interrupción total del tráfico ferroviario, incluyendo los trenes AVE, y los servicios de emergencia desalojaron la estación de Atocha en Madrid.

Los metros de Madrid y Valencia también suspendieron operaciones por falta de suministro eléctrico. Aeropuertos como Madrid-Barajas y Lisboa enfrentan retrasos y desconcierto entre miles de pasajeros.

En Portugal, la situación es similar. La Red Eléctrica Nacional confirmó un “fallo generalizado” que afecta a todo el país, interrumpiendo trenes, metros y comunicaciones.

Aunque los hospitales en ambos países operan con generadores, los semáforos y sistemas de pago electrónico han colapsado, generando caos en ciudades como Sevilla, Barcelona y Lisboa.

Las autoridades de España y Portugal investigan las causas del apagón, sin una explicación oficial hasta el momento. El Gobierno español, a través de la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, coordina esfuerzos desde el Centro de Control de REE.

De acuerdo a medios españoles, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) analiza la posibilidad de un ataque informático, aunque no hay conclusiones definitivas.

“Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, reiteró Redeia, empresa matriz de REE, en un mensaje en X.

Entre las hipótesis, se considera un posible pico de demanda o un exceso de generación que desestabilizó el sistema, aunque REE suele compensar la red para evitar estos eventos.

Las Islas Baleares y Canarias, al contar con sistemas eléctricos aislados, no reportan incidencias. En Baleares, los sistemas Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera están interconectados con la península mediante un cable submarino, pero no se han visto afectados.

Grandes empresas con generadores propios han mantenido operaciones, aunque el impacto en comercios y hogares es generalizado. REE y Endesa trabajan en planes de reposición del suministro, pero no han establecido un plazo para restablecer el servicio.

En Portugal, EDP enfrenta dificultades similares, con operarios sin acceso a comunicaciones para determinar el origen de la avería.

En Portada

FALPO expresa respaldo a huelga convocada en Salcedo para los días 14 y 15

San Francisco de Macorís.– El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) manifestó este domingo...

Tragedia en Villa Altagracia: niña de 7 años muere arrastrada por río Cabulla

VILLA ALTAGRACIA.– Una niña de 7 años falleció la tarde del domingo tras ser...

Abinader declara emergencia regional para cinco provincias y el DN

El presidente Luis Abinader declaró este domingo estado de emergencia regional para al Distrito Nacional y...

Tetelo Vargas disparó siete jonrones consecutivos

"La persistencia es el camino al triunfo" ...

Noticias Relacionadas

Tráfico en Ormuz es limitado e incierto tras fracaso en Islamabad

El estratégico estrecho de Ormuz continúa en un "entorno operativo restringido" y su...

Catástrofe en Haití durante el Festival de la Ciudadela

Durante un evento festivo que reunió a miles de jóvenes en la Ciudadela Laferrière...

Irán: buques se acerquen al estrecho Ormuz violan alto el fuego

La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió en la madrugada de este lunes que cualquier...