El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que elevó a 13 las localidades en alerta verde, y mantiene otras nueve provincias en amarilla, debido a una vaguada asociada a un sistema de baja presión que afecta el territorio nacional.
El COE, citando un informe del Instituto Dominicano de Meteorología, señaló que el patrón meteorológico muestra condiciones favorables para el desarrollo significativo de nubosidad con tormentas eléctricas.
Sin embargo, advirtió que estas precipitaciones serán más notorias durante las primeras horas de la noche.
En alerta amarilla están Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
Las provincias en alerta verde el Distrito Nacional, y las provincias Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.
En ese sentido, el organismo recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
También exhortó a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencias a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9-1-1 y *462 de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
Daños por la lluvias
En su último informe de situación de este martes, el COE notificó que aumentaron a 3,048 las viviendas afectadas y a 16,670 las personas desplazadas por los efectos de las intensas lluvias registradas en el territorio nacional.
Cuatro personas fueron albergadas, seis carreteras y seis puentes han resultado afectados, mientras que 23 localidades quedaron incomunicadas.
- El total de personas sin acceso a agua potable por daños en varios sistemas de acueducto aumentó a 819,151 usuarios.
Al menos 42 acueductos quedaron fuera de servicio, de los cuales cuatro lo están de forma parcial.