El papa León XIV, elegido este miércoles como el sucesor de Francisco, inicia una intensa agenda de ritos, gestos y ceremonias que marcarán el comienzo de su pontificado tras la esperada fumata blanca y su primera aparición ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.
Una vez conseguida la mayoría de dos tercios dentro de la Capilla Sixtina, en este caso 89 votos o más, y ser presentado desde el balcón de la logia central de la basílica vaticana con el tradicional «Habemus Papam», el estadounidense Robert Francis Prevost da sus primeros pasos como obispo de Roma.
Su estreno institucional es la elección de la fecha para la misa solemne de inicio del pontificado, en la que se le imponen dos de los principales símbolos del cargo: el palio y el anillo del Pescador, emblema del apóstol Pedro, y da inicio oficial a su ministerio al frente de la Iglesia.
La ceremonia, que marca de forma pública y oficial el inicio del papado, aunque el pontífice es papa desde que acepta su elección en la Capilla Sixtina, suele celebrarse algunos días después de la fumata blanca para permitir la llegada a Roma de los mandatarios y peregrinos participantes, aunque no suele ser más tarde de una semana tras la elección.
En el caso de Francisco, elegido el 13 de marzo de 2013, la misa de inicio se celebró el 19 del mismo mes.
La agenda del papa
En cuanto a la agenda más inmediata del nuevo papa, la tradición es que al día siguiente de su elección celebre una misa privada con los cardenales en la Capilla Sixtina, y posteriormente se reúna con ellos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
También durante los primeros días deberá abordar la renovación de la Curia romana, y decidir si mantiene o sustituye a los altos cargos, como el secretario de Estado y los prefectos de los distintos dicasterios.
Además, el primer domingo tras su elección, el papa presidirá el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
Aunque estos gestos forman parte del protocolo habitual, el nuevo papa puede decidir incorporar actos personales a su agenda inicial en sus primeros días al frente de la Iglesia.
El precedente más reciente, el papa Francisco, acudió a primera hora del día siguiente de su elección a la basílica de Santa María la Mayor, donde rezó ante la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, a la que tenía gran devoción.
Asimismo, puede decidir tener audiencias privadas con mandatarios o grupos que él decida, aunque deberá esperar al miércoles siguiente a la celebración de la misa inaugural para encabezar su primera Audiencia General ante los fieles.
Por último, en la lista de celebraciones de inicio de pontificado, el nuevo papa también debe tomar posesión del cargo en la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, en su calidad de obispo de la ciudad.
Según la normativa vaticana, esta ceremonia debe celebrarse “dentro de un tiempo conveniente”, aunque no señala un plazo fijo. En el caso de Francisco, tuvo lugar el 7 de abril, casi un mes después de su elección.