ICE arresta a 53 dominicanos indocumentados en Puerto Rico

Publicado el

spot_img

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 53 inmigrantes dominicanos indocumentados durante una operación policial el pasado jueves 8 de mayo.

El grupo, que incluye a siete mujeres, fue arrestado durante una operación que se llevó a cabo en el sitio de construcción del hotel La Concha Renaissance San Juan Resort, según informó el ICE en una nota de prensa publicada este martes.

El medio puertorriqueño El Nuevo Día indicó que el operativo se realizó en horas de la madrugada del pasado jueves en la zona de Condado.

  • Agregó, que los arrestados trabajaban para una compañía privada contratada para los trabajos de construcción en el hotel.

Para la operación el ICE contó con el apoyo del FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

  • Los inmigrantes dominicanos están bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación.

«Nuestro objetivo al llevar a cabo inspecciones de cumplimiento en el lugar de trabajo es verificar que las empresas no estén empleando a personas que no tienen permiso para trabajar en los EE. UU.», dijo la agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en San Juan, Rebecca González Ramos.

«Continuaremos nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades locales para identificar a las empresas que están violando las leyes de inmigración y expulsaremos a aquellas personas que están ilegalmente presentes en nuestra isla».

Operativos afectan a dominicanos 

Los dominicanos son la comunidad inmigrante más representativa en Puerto Rico, por lo que los esfuerzos para remover a personas sin autorización para estar en territorio estadounidense, incrementados desde el inicio de la actual administración de Donald Trump, afectan de manera particular a la diáspora criolla en la vecina isla. 

  • De acuerdo con datos de la oficina del ICE en San Juan, en lo que va de año se han arrestado 364 personas por migración irregular, de ellas 245 son originarios de República Dominicana.

El resto provienen de Haití (31), Venezuela (16), México (12), Brasil (9) y China (6).

Las autoridades migratorias en la isla también han intervenido 238 negocios, en lo que va de año. 

Se estima que 55,000 dominicanos viven en Puerto Rico, aunque algunos expertos creen que el número podría ser aún mayor. No está claro cuántos son indocumentados, aunque unos 20,000 tienen la licencia de conducir especial.

    Los detenidos en Puerto Rico son referidos a agentes de la Oficina de Remoción y Deportación de ICE, con sede en Miami, Florida, antes de ser llevados a centros de detención desde donde son deportados, explica El Nuevo Día.

    En Portada

    Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro

    En una región como América Latina, marcada por el vaivén de gobiernos autoritarios, crisis...

    Tatum fuera el resto de los playoffs tras cirugía de tendón de Aquiles

    El astro de los Celtics Jayson Tatum se sometió a una cirugía para reparar...

    Muerte de Pepe Mujica

    José Mujica, conocido en todo el mundo como Pepe, presidió Uruguay entre 2010 y...

    Luis Abinader lamenta el deceso de Pepa Mujica

    El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo lamentar "profundamente" la muerte el martes del expresidente...

    Noticias Relacionadas

    Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro

    En una región como América Latina, marcada por el vaivén de gobiernos autoritarios, crisis...

    Luis Abinader lamenta el deceso de Pepa Mujica

    El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo lamentar "profundamente" la muerte el martes del expresidente...

    Murió el expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica

    José 'Pepe' Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo...