Magalys Medina se declara inocente: «He sido una víctima colateral de una persecución política»

Publicado el

spot_img

Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, habló este lunes en el juicio de fondo por presunta corrupción administrativa que se le sigue, evocando la madrugada del 29 de noviembre de 2020, cuando fue arrestada en su residencia durante un allanamiento ejecutado por el Ministerio Público.

En su intervención, Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), hizo un recuento de las dificultades que ha enfrentado durante este proceso judicial, que se ha extendido por casi cuatro años, de los cuales pasó la mitad en prisión preventiva.

«He sido una víctima colateral de una persecución política, que hoy se conoce como judicialización de la política», expresó ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por Claribel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto.

Acompañada por su abogada, Wendy Lora, la imputada afirmó que se han hecho esfuerzos reiterados por vincular a su hermano, el expresidente Danilo Medina, a través de su nombre, que aparece al menos 99 veces en el expediente acusatorio.

«Todas las pruebas que presentamos fueron obtenidas del propio Ministerio Público», sostuvo Lora, quien aseguró que en la audiencia de este lunes se presentaron elementos documentales y periciales en refutación de las pruebas del órgano acusador.

La abogada también señaló que se han desmontado «una a una» las imputaciones formuladas contra su defendida. «Era mucho más fácil lograr una primera plana diciendo que se tenía presa a una hermana del expresidente Danilo Medina», afirmó.

La devolución de vehículos
Durante su intervención, Magalys Medina solicitó la devolución de cuatro vehículos de lujo que les fueron incautados durante los allanamientos.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, más de 40 personas físicas y empresas formarían parte de un presunto entramado de corrupción que habría desfalcado al Estado, malversado fondos públicos y lavado activos por un monto superior a los 5,000 millones de pesos.

Finalmente, Magalys Medina se declaró inocente de los hechos que se le imputan y su defensa solicitó su absolución. El Ministerio Público ha pedido una condena de 10 años de prisión.

La próxima audiencia continúa el miércoles 14 de mayo a las 9:00 de la mañana.

En Portada

El Cybercab de Tesla podría debutar este mes: Elon Musk está más cerca de alcanzar la conducción autónoma

Tesla presentó el esperado Cybercab en el evento 'We, Robot' de 2024, donde la...

¿Cómo llegó Jhovanny de Jesús Metz Cruz a Jamaica?

Jhovanny de Jesús Metz Cruz, alias “Macho”, quien fue capturado en Jamaica tras permanecer...

Atletas cubanos que desertaron inician su regularización en RD

Dos de los cinco atletas cubanos que desertaron durante los Juegos Centroamericanos y del...

Víctor Bisonó y la política exterior dominicana hacia Estados Unidos

El nombramiento de Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores llega en una...

Noticias Relacionadas

¿Cómo llegó Jhovanny de Jesús Metz Cruz a Jamaica?

Jhovanny de Jesús Metz Cruz, alias “Macho”, quien fue capturado en Jamaica tras permanecer...

Atletas cubanos que desertaron inician su regularización en RD

Dos de los cinco atletas cubanos que desertaron durante los Juegos Centroamericanos y del...

Víctor Bisonó y la política exterior dominicana hacia Estados Unidos

El nombramiento de Víctor “Ito” Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores llega en una...