Desplazados en Colombia: cifras alarmantes

Publicado el

spot_img

Colombia se convirtió en el tercer país del mundo con más desplazados por la violencia, solo por detrás de Sudán y Siria, al haber sumado a fines del año pasado 7,3 millones de desplazados internos, equivalente al 14 % de su población.

Estas cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios fueron expuestas este viernes en la rueda de prensa diaria en la ONU de la portavoz adjunta del secretario general, Stéphanie Tremblay.

Las cosas están lejos de mejorar en 2025: en los cuatro meses y medio transcurridos, se han sumado 66,000 nuevos desplazados por los distintos conflictos entre grupos armados o entre ellos y el Gobierno, y esa cifra supera en un 28 % la de nuevos desplazados que se registraron durante todo 2024, alertó la oficina.

Es en la región del Catatumbo (departamento Norte de Santander), en el noreste del país, donde arrecian los combates y se están produciendo más desplazamientos, con 56,000 personas afectadas.

  • Pero esta acumulación de desplazados, que dista de ser un fenómeno nuevo, se encuentra con el problema de los recortes humanitarios que han hecho que solo el 25 % de las necesidades identificadas queden cubiertas, «dejando a decenas de miles sin ayuda«, recordó Tremblay.

Pese a estas cifras de desplazados y a la violencia que no cesa entre facciones y disidencias de grupos armados, la ONU tiene al proceso de paz en Colombia como un modelo, como queda de manifiesto en cada sesión trimestral que el Consejo de Seguridad dedica al país suramericano, siendo además un proceso que concita una rara unanimidad y elogios entre las grandes potencias.

En Portada

Con batazo de Ozzie Albies, los Bravos le ganan a Milwaukee

. El curazaleño Ozzie Albies se puso la capa de héroe la tarde de...

Junior Caminero se va de 3-3, pero Washington supera a los Rays

El antesalista dominicano Junior Caminero tuvo una buena tarde de bateo en el Tropicana...

Manny Machado decide la victoria de los Padres con un jonrón

El estelar antesalista Manny Machado fue la estrella con el madero la tarde de...

Kyle Schwarber hace historia con dos jonrones de más de 455 pies

El toletero Kyle Schwarber pegó dos jonrones de más de 455 pies en la...

Noticias Relacionadas

Negociaciones de paz Irán Estados Unidos comienzan en Suiza

La delegación iraní encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ya se...

Entrega del poder Ejecutivo en Perú por José María Balcázar

El presidente interino de Perú, José María Balcázar, declaró este sábado que entregará el...

Turquía bloquea cuentas X de grupos feministas y LGBT

La decisión de Turquía de bloquear unas 40 cuentas de X ligadas a grupos...