Un cargamento con 543 paquetes de cocaína y marihuana fue incautado en las costas de Pedernales, al suroeste del país, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En una información sobre la operación, la DNCD dijo que la incautación se produjo tras recibir una alerta sobre una embarcación sospechosa que intentaba ingresar sustancias narcóticas al país.
“Los equipos de vigilancia activaron un operativo aéreo, marítimo y terrestre que culminó con la interceptación de una lancha tipo ‘Go Fast’ a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, tras más de 10 horas de persecución bajo condiciones climáticas adversas”, explicó la DNCD.
Asimismo, señaló que en la embarcación viajaban tres hombres de nacionalidad dominicana, quienes transportaban 18 sacos y un bulto que contenía los 543 paquetes: 163 de cocaína y 380 de marihuana.
Además del alijo, se decomisaron equipos y artículos utilizados en el tráfico ilícito, incluyendo una radio portátil, una propela, garrafones de combustible, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, lonas, agua y bebidas energizantes.
Los tres detenidos serán presentados ante la Jurisdicción de Atención Permanente de Pedernales para el conocimiento de medidas de coerción, por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Investigación
La DNCD comunicó que amplía la investigación junto al Ministerio Público para dar con otros implicados en «esta red internacional de narcotráfico, que utiliza embarcaciones rápidas para introducir droga desde Sudamérica, evadiendo controles aéreos y marítimos».
Además de agentes de la DNCD, en la operación participaron miembros de la Armada, bajo la coordinación del Ministerio Público.
- Los 543 paquetes incautados fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis y confirmación del tipo y peso exacto de las sustancias.