Temporal en Buenos Aires deja 4,100 evacuados

Publicado el

spot_img

Las inundaciones en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, provocadas por un temporal de lluvias que se extendió durante tres días consecutivos, dejaron unas 4,100 personas evacuadas, afectaron a 30 distritos bonaerenses y al menos cuatro personas continúan desaparecidas, según informaron este domingo fuentes oficiales.

“En total se registran unas 2,938 personas alojadas en centros de evacuados. También tenemos conocimiento de aproximadamente 5,356 personas entre rescatadas de lugares inundados o que se trasladaron voluntariamente desde sus hogares en distintos municipios”, indicó un reporte del gobierno de la provincia Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que cesaron las alertas por las inclemencias climáticas, por lo que cientos de personas empezaron a regresar voluntariamente a sus hogares.

Tras la caída de 410 milímetros de agua en la zona, donde algunas localidades registraron crecientes de hasta dos metros, se denunció la desaparición de cuatro personas en distintos puntos de la provincia.

“Tenemos cuatro situaciones: dos en Rojas, una en Baradero y otra en Quilmes. Estamos trabajando con los helicópteros, con todo el equipo de la provincia”, dijo el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, a AM 750.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desplegó múltiples recursos para asistir a los damnificados, incluidos servicios de emergencia para las evacuaciones, equipos de búsqueda y rescate, y la distribución de suministros básicos para los afectados.

  • “Estamos hablando de 66.000 kilos de alimentos, estamos también con 3,500 colchones, 3.500 frazadas, 5,000 bidones de agua y 2,500 kits de limpieza”, precisó el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, en rueda de prensa.
  • Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, dio la orden de movilizar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las ciudades afectadas, donde varías familias debieron ser extraídas en camiones, botes y lanchas patrulla.
  • El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, desplegó a unos 200 militares junto con diversos medios terrestres y acuáticos para las tareas de rescate, entre los que se destaca la llegada de un vehículo anfibio, capaz de transitar zonas anegadas y con escombros.

A través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), encargada de coordinar la respuesta ante emergencias y desastres, el Ministerio de Seguridad Nacional, bajo la conducción de Patricia Bullrich, envió personal policía federal para colaborar en las tareas de emergencia, prevención de saqueos y control vial, ya que unas ocho rutas se encuentran anegadas por el agua.

En estos momentos, se espera que el agua comience a drenar de los centros urbanos y principales caminos que atraviesan la región afectada para dar iniciar a los trabajos de evaluación de daño y reconstrucción.

En Portada

¿Por qué las importaciones de tabaco siguen en RD?

La venta de cigarros artesanales de alta calidad hacen del tabaco uno de los...

Guido Gómez niega advertencia de EE. UU. sea por licitación Viettel

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez...

Apuesta de estudiantes de UAPA para combatir la deserción escolar

El desarrollo de una plataforma educativa que utiliza inteligencia artificial, para detectar de manera...

Trabajos en el kilómetro 9 entran en fase final

Los trabajos de solución vial en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, iniciados...

Noticias Relacionadas

Alerta roja en El Salvador para enfrentar la sequía por El Niño

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este martes alerta...

Estado de emergencia en Panamá por efectos de El Niño

El Gobierno de Panamá declaró este martes el estado de emergencia nacional para combatir...

Díaz-Canel impulsa reformas económicas en Cuba con empresarios

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que la isla saldrá adelante...