Simposio de alto nivel en la OEA sobre la crisis en Haití

Publicado el

spot_img

Este jueves 22 de mayo se tiene programado un simposio de alto nivel en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para identificar respuestas urgentes a la crisis de seguridad en Haití.

La información fue ofrecida por el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), el cual indica que la reunión es consecuencia de la visita que realizó el pasado mes de abril el consejero Smith Augustin al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

El evento está pautado para las 9:00 de la mañana de este jueves 22 de mayo de 2025.

“En un contexto marcado por la proliferación de bandas armadas y la expansión del crimen transnacional, el Simposio reunirá a autoridades haitianas, representantes de los Estados miembros y expertos para discutir vías concretas de apoyo para la seguridad del territorio”, manifestó.

Augustin y Almagro pronunciarán sucesivamente las palabras de apertura.

“Se espera que asistan oradores como Bárbara Feinstein, subsecretaria de Estado Adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., así como los Ministros de Justicia y Defensa de Haití, Patrick Pélissier y Jean Michel Moïse”, indicó.

Seguridad

Se hará especial hincapié en el impacto de la delincuencia organizada transnacional en las instituciones de seguridad y justicia, y en las formas de abordarla mediante mecanismos de cooperación regional, incluidos los previstos en la Convención Interamericana contra el Terrorismo.

En los debates también participarán otras personalidades, expertos y voces influyentes del sistema interamericano.

Este Simposio tiene como objetivo particular demostrar las causas profundas de la inseguridad en Haití, exponer las diferentes dimensiones -nacional, transnacional e internacional- del problema y obtener compromisos concretos para apoyar el plan de recuperación de la seguridad llevado a cabo por las autoridades de transición.

En Portada

Salud Pública reporta tres casos de chikungunya

El Ministerio de Salud informó este jueves que en el país se han detectado...

Comienza venta de boletas parapartido Leyendas del Madrid vs Barcelona

La organización del encuentro entre Real Madrid Leyendas y FC Barcelona Legends anunció que...

83 muertos y 279 desaparecidos en incendio en Hong Kong

El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja...

Asonahores reconoce a Banreservas por sus aportes al desarrollo del turismo dominicano

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La Asociación de Hoteles y Turismo de...

Noticias Relacionadas

83 muertos y 279 desaparecidos en incendio en Hong Kong

El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja...

Los siete días de la crisis aérea en Venezuela

La crisis aérea que vive Venezuela, en medio del despliegue militar de EE. UU....

Aumentan a 75 los muertos por incendio de Hong Kong

El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja...