El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este miércoles la existencia de un «plan deliberado» para, según él, arrebatar al país caribeño el Esequibo, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados por el que Caracas mantiene una disputa legal con Guyana.
«Hay un plan deliberado para arrebatarnos el Esequibo por la fuerza y, por supuesto, nosotros vamos a estar vigilantes de los falsos positivos, de las maniobras, de las manipulaciones de la verdad», dijo Padrino López durante el acto de despliegue de los militares que resguardarán los centros electorales y el material para los comicios regionales y legislativos del domingo.
Asimismo, el titular de Defensa se refirió a un comunicado difundido el jueves por Guyana, en el que esa nación comunicó que «hombres armados vestidos de civil» habían atacado a tiros a tropas de su Fuerza de Defensa (GDF, en inglés) cerca del río Cuyuni, próximo a la frontera con Venezuela.
«Ya van dos veces», subrayó el militar, en referencia al incidente ocurrido la semana pasada y otro similar denunciado por el Gobierno guyanés en febrero.
En ese sentido, Padrino López dijo ver un «un acto deliberado» que, consideró, «no se fabrica sino en las paredes del Comando Sur (de Estados Unidos) y de la (Agencia Central de Inteligencia) CIA» para, advirtió, «provocar» a Venezuela y presentarla ante la comunidad internacional como «un Estado agresor».
- «No caigamos en provocaciones«, pidió Padrino López, quien abogó por que la pugna por el Esquivo sea dirimida definitivamente a través del Acuerdo de Ginebra «para buscar una solución práctica, convenida y consensuada entre las partes».
El pasado viernes, el Gobierno de Venezuela denunció una nueva operación de «falsa bandera» en el río Cuyuni, luego de que la Fuerza de Defensa de Guyana advirtiera sobre tres ataques separados contra sus integrantes.
¿Afectará el conflicto entre Guyana y Venezuela acuerdo de RD para exploración de petróleo?
Elecciones
Los comicios del domingo incluirán, por primera vez para este país, una elección de 16 cargos para el Esequibo, entre ellos un gobernador, ocho diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y siete miembros del consejo legislativo regional.
Venezuela insiste en elegir autoridades para una zona que no controla y pese a que tanto la Comunidad del Caribe (Caricom) como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para fallar sobre la controversia, han llamado a Caracas a abstenerse de celebrar comicios en el área.