Los focos de los analistas de béisbol han estado encendidos en buscar la forma de iluminar el apagón ofensivo que por el momento mantiene a media luz el salón de Juan Soto en Nueva York y el de Vladimir Guerrero jr., en Toronto.
Sin embargo, es preocupante el pobre desempeño de Sandy Alcántara, con los Marlins de Miami.
El derecho nativo de Azua, con una labor de 9 juegos, su registro es de 2 ganados, 6 perdidos y efectividad de 7.99. Una muestra irrefutable de que está más flojo que un diente de leche. En 41.2 episodios, ha permitido 44 hits, 37 carreras limpias, 7 jonrones y 23 bases por bolas.
Si esos numeritos motivan preocupación, hay un renglón que merece especial atención en la labor monticular y es que al no cuida a los corredores es el principal culpable del aumento del caudal de hurto cuando lanza. Ha permitido 18 bases robadas esta temporada, al menos tres más que cualquier otro lanzador, y ningún posible ladrón ha sido atrapado mientras él ha estado en el montículo. Los Marlins tuvieron un récord perfecto de 4 de 4 en su mayor cantidad de aperturas, y no parece que esta tendencia vaya a cambiar pronto.
Nick Fortes estuvo detrás del plato para Alcántara en ese juego y solo ha atrapado a dos de 26 (8 %) ladrones de bases. Las otras opciones de los Marlins en la posición de receptor, Liam Hicks y Agustín Ramírez, si bien forman una dupla ofensiva formidable, han atrapado a tres de 28 (11 %) y a uno de 20 (5 %) robadores de bases, respectivamente.
Este es, sin duda, el mejor equipo contra el que hay que intentar conseguir bases robadas.
Lo que viene
La próxima semana, viajarán a la costa Oeste para enfrentarse a los Padres de San Diego y los Gigantes de San Francisco. Estén atentos a los jugadores de esos equipos para robar bases extra.
Y como estamos hablando de los Rafles de MLB, Juan Soto factura cuatro hurtos en sus últimos seis juegos.
-
1991: Los Medias Blancas de Chicago adquieren desde Milwaukee al jugador de cuadro Esteban Beltré por el jardinero John Cangelosi.
-
2002: Pedro Martínez, en la victoria de Boston 3×1 sobre los Yanquis, lanzó en 7 episodios y ponchó 10 por ocasión 81 en su carrera, 54 con los Medias Rojas.
-
2002 : Luis Castillo, batea de 5-3, su primer jonrón luego de 1,772 visitas al plato contra José Rijo.
-
2005: El lanzador Wandy Rodríguez debuta con Houston y se convierte en el dominicano 403 en tomarse su cafecito en las Mayores.
-
2006 : Alberto Pujols de los Cardenales de San Luis conecta su jonrón número 23, líder en las Grandes Ligas, en la victoria de los Cardenales por 8-5 sobre San Francisco.